Nosotros

Somos El Armadillo. Investigamos el poder y contamos historias.  Somos un medio de comunicación independiente con enfoque en Medellín y Antioquia. Nos guía un interés fundamental: aportar en la construcción de agendas más democráticas para la región. Nacimos en abril de 2021 por el interés de un grupo de periodistas de la ciudad, con trayectoria en medios de comunicación tradicionales, de apostarle a hacer aquello que no veíamos en la agenda. Creemos en la necesidad de un periodismo honesto, riguroso, transparente y crítico. Escribimos sobre los entresijos del poder público y privado; sobre contratación pública, pauta oficial, clientelismo y corrupción; y sobre procesos políticos o cualquier otro tema que nos resulte relevante para entendernos como región. Lo hacemos con enfoques de derechos humanos, género y medio ambiente. Estamos constituidos como una corporación, eso significa que somos una entidad sin ánimo de lucro. Financiamos nuestro trabajo con nuestros propios recursos; con proyectos pedagógicos, de formación o de apoyo a secciones específicas por parte de diferentes organizaciones privadas; y tenemos también una Vaki para que nuestros lectores y lectoras hagan los aportes que consideren justos por lo que hacemos. Ninguna de nuestras fuentes de financiación compromete nuestra independencia editorial.  Creemos en el poder de lo colectivo y por eso somos parte de alianzas editoriales como RedCheck (red de chequeadores regionales de ColombiaCheck), y hemos trabajado en conjunto con organizaciones y medios como La Silla Vacía, Cuestión Pública y la Liga Contra el Silencio.  En 2022 lanzamos El Armadillo Podcast, un canal en el que exploramos las posibilidades del lenguaje sonoro para contar historias y en 2023 salió al aire Fauna Local, un podcast quincenal de análisis e información.

María Maya Taborda

Antropóloga y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado en investigación social en la academia y por fuera de ella, y como docente de cátedra, especialmente en temáticas relacionadas con las identidades, la formación local del Estado y la participación y deliberación política. Además de El Armadillo, actualmente trabaja en la Universidad de Antioquia y participa en el Colegio de Música de Medellín, un proyecto educativo y cultural de su familia.

oMarieChen

Mateo Isaza Giraldo

Comunicador social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Trabajó seis años en la redacción de El Colombiano a cargo de temas locales. Fue docente de cátedra de opinión pública en UPB desde 2016 hasta 2022, y becario de Cosecha Roja en 2017. Tuvo un paso fugaz por las comunicaciones de la Veeduría Todos Por Medellín (desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021). Ahora es reportero freelance y contratista de la Universidad de Antioquia.

MateoIsazaG

Vanesa Restrepo

Comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia, nacida en Belmira. Durante 10 años trabajó en las salas de redacción de El Mundo, El Tiempo y El Colombiano. Es activista feminista y parte de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género. Ha ganado, en colectivo, los premios de periodismo Fasecolda (2017), Historias con propósito (2021), WAN IFRA (2022) y Sigma (2023). Actualmente es gerente regional de comunicaciones del Centro de Derechos Reproductivos.

misojitos

Juan David Ortiz Franco

Periodista de la Universidad de Antioquia y magister en Gobierno y Políticas Públicas de Eafit. Fue periodista de El Colombiano, Pacifista y Caracol Radio. Dirigió durante cinco años el periódico De la Urbe de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, donde es profesor de Periodismo desde 2015. Ganó en 2018 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Periodismo de Investigación. Desde 2022 es socio de Corporación Región.

JuanOrtizfr

Juan David López

Periodista de la Universidad de Antioquia y politólogo de la Universidad Nacional. Con estudios de maestría (por concluir) en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Nació en Barbosa (Antioquia). Trabajó en el diario El Tiempo —donde ganó un Premio de Periodismo Simón Bolívar y otro de la Sociedad Interamericana de Prensa— y en el medio digital Mutante. Es docente de cátedra en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia y desde septiembre de 2023 es director del periódico De La Urbe.

Luisa Fernanda Jaramillo

Diseñadora Gráfica Editorial con experiencia en medios de América Latina, Canadá y Estados Unidos. Se especializa en áreas gráficas y creativas. Ha trabajado para Mission Of The Heart (Estados Unidos), FEISA, Periódico La Prensa (Canadá), Nation Consulting Services (Estados Unidos) y el diario El Mundo (Medellín).

Luisa_Fernanda

Manuela Garcés

Comunicadora social de la Universidad Eafit. Fue periodista y productora de Caracol Radio. Llegó a El Armadillo para producir Fauna Local y desde entonces hace parte del equipo de redacción y apoya diferentes proyectos.  En el 2023 fue ganadora del premio Simón Bolívar en la categoría de Análisis y Opinión en audio junto a El Armadillo por el podcast Fauna Local.

Manuela15g

Valeria Ortiz Tabares

Estudiante de último semestre de Periodismo de la Universidad de Antioquia. Fue periodista de De la Urbe. Ganó en 2022 el premio de Periodismo comunitario y alternativo, historias con propósito, en la categoría Historia. Le interesa el trabajo con comunidades y temas relacionados con el territorio y los asuntos de género. Desde septiembre de 2023 es practicante en El Armadillo.

Video News

Últimos Artículos