El Carmen de Viboral

La historia de Viboral TV, el canal de los 12 mil dueños en el Oriente antioqueño

Por El Armadillo

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30 de octubre de 2024

Con un modelo asociativo, Viboral Telecomunicaciones provee internet y televisión a más del 80 % de los hogares urbanos del municipio y cerca del 30 % de los rurales. También ha consolidado un canal comunitario donde los habitantes se ven representados.

Por: El Armadillo*


Hace más de 20 años, la panadería de Alonso Londoño se roba la atención de quienes caminan los alrededores del parque principal de El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño. No es el olor del pan recién horneado ni del café, sino el América de Cali el responsable. Sillas, mesas, pocillos, cuadros y cualquier lugar en el que se pose la mirada están cubiertos por el escudo del equipo, los jugadores o los colores rojo y blanco.

Sentado allí, con la camiseta siempre puesta, Alonso ha visto ir y venir a los turistas que recorren El Carmen buscando cerámica artesanal, una tradición que ha puesto al municipio entre los más visitados de Antioquia. En su panadería también han retumbado los goles que ha celebrado, cuenta con orgullo, gracias a la señal de televisión por cable que le provee Viboral Telecomunicaciones, fundada hace dos décadas y que hoy es la principal prestadora de servicios de internet y televisión en el municipio.

Alonso no es un espectador más. Es asociado de la cooperativa, es decir, uno de sus más de 12 mil propietarios. Mientras toma tinto en un pocillo del América, cuenta que Viboral Telecomunicaciones ha estado presente, sin falta, para transmitir todos los triunfos de su equipo, pero también en momentos difíciles como la enfermedad de su madre, quien en sus últimos días pudo descansar en una cama hospitalaria que la cooperativa le prestó, sin ningún costo, por ser asociado. Además de la entrega de equipos médicos y ortopédicos en comodato y de los servicios de internet y televisión, los asociados también acceden a cursos y una escuela de formación audiovisual.

Un pequeño emporio cooperativo

La primera vez que llegó la televisión internacional a El Carmen de Viboral, en 1991, fue gracias a una antena parabólica que instaló la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Edén. Después se transformó en la Precooperativa de Usuarios de Antena Parabólica de El Carmen de Viboral y obtuvo una licencia para operar un canal de televisión comunitario en 2002. 

En 2003 cambió su nombre a Viboral Telecomunicaciones. Desde entonces, ha trabajado en la actualización tecnológica de los servicios de telecomunicaciones para lograr, por ejemplo, convertirse en 2007 en el primer sistema de televisión comunitaria del país en prestar servicio de internet.

William Alberto Galindo Muñoz es el gerente de Viboral Telecomunicaciones desde 2005, y ha estado al frente de la transformación de la cooperativa. Explica que “en el país ha habido una mala concepción de lo que es la televisión comunitaria: que es mala, que es con las uñas, que es lo que pueda hacer la comunidad. No, la televisión en cualquier modalidad es una empresa y como aquí estábamos tan organizados, entonces pudimos adquirir los recursos para hacer desarrollo tecnológico”.

Su modelo funciona de forma tal que quienes adquieren los servicios de internet y televisión son asociados, no usuarios. Las personas, al convertirse en socios, no pagan instalación, sino que hacen un aporte social del 5 % de un salario mínimo, que equivale a 65 mil pesos, y que se les devuelve cuando se retiran de la cooperativa. Los pagos mensuales, para recibir los servicios, son del mismo valor. 

“Eso es un valor agregado muy importante para la gente; mientras vos en otra institución sos un número de contrato, aquí sos dueño, y tenés unos beneficios”, agrega el gerente.

Aunque en El Carmen operan alrededor de doce empresas que prestan los mismos servicios, Viboral Telecomunicaciones abarca aproximadamente el 83 % del mercado. Además, tiene en marcha un plan de expansión para reponer todas las redes análogas por unas digitales y ampliar su servicio en la ruralidad, donde solo cubre el 30 % de la población.

Entre los actores que han posibilitado la consolidación de Viboral Telecomunicaciones, el gerente Galindo destaca el apalancamiento financiero que les ha dado la cooperativa Confiar: “Muchas empresas del sector comunitario no crecen y no logran sus objetivos por falta de recursos. Nosotros no hemos tenido ese problema porque hemos tenido el soporte de la cooperativa Confiar”.

Un canal para reconocerse

El canal comunitario de la cooperativa es Viboral TV. Su parrilla de contenidos incluye programas infantiles, de opinión, de entrevistas, de promoción de emprendimientos y la transmisión de las fiestas y los eventos deportivos del municipio, entre otros. El estudio está ubicado detrás de las oficinas de Viboral Telecomunicaciones, que quedan muy cerca de la tienda de Alonso. Esa cercanía es una metáfora sobre la relación que tienen los habitantes de El Carmen con el canal de televisión.

“Cuando la gente tiene Viboral TV, está pagando para que le hagan producción dentro de su municipio y le informen de lo que está pasando allí. La premisa es esa: vernos y reconocernos en televisión. Cualquier carmelitano llega a la casa a las 6 de la tarde, prende el televisor y ve al amigo, al vecino, la cuadra, la iglesia”, señala William Galindo.

El contenido más visto es el noticiero que se emite de lunes a viernes. De acuerdo con Juliana Medina, una de las periodistas, los carmelitanos ven el noticiero de Viboral TV porque, a diferencia de otros, lo local está en el primer orden. “La gente se entera de qué está pasando, si están pavimentando el tramo de una vía, cómo está la seguridad; cosas de las que uno no se entera en cualquier medio nacional, cosas que este medio comunitario, que es tan local, puede tratar directamente”, explica la periodista. 

Esa conexión temática ha permitido el desarrollo de una relación estrecha entre Viboral TV y los televidentes, que llegan al canal para hacer denuncias. Medina cuenta que con frecuencia la gente propone temas de investigación y eso, dice, les permite reconocer qué le interesa a la comunidad y amplificarlo.

Esa dinámica de construcción de la agenda informativa ha resultado incómoda para algunos gobiernos municipales que entienden los reclamos ciudadanos como un ataque, en lugar de una oportunidad para su trabajo. “Una cosa muy importante es que aquí el lema de la producción es ‘el poder de la gente’.  La cooperativa ha tenido algunos convenios con la administración, pero en este momento no tenemos, precisamente porque el alcalde dice que aquí lo atacan. Aquí lo que sale son las problemáticas que hay en los barrios. Las que hablan son las personas”, sostiene el gerente William Galindo.

Según los cálculos de la cooperativa, solo en 2024 han dejado de percibir entre 500 y 600 millones de pesos al no haber recibido contratos de la Alcaldía. Ese vacío, sin embargo, no ha comprometido el funcionamiento de Viboral TV. La razón es que, según explica Galindo, no viven de la pauta como otros medios comunitarios que “o se someten a la manipulación o se mueren”. Insiste en que se deben a la gente, a sus doce mil socios.

“Yo le digo al equipo de producción que las cámaras tienen doce mil dueños, cualquiera de esos que la pida, hay que llevársela”, finaliza Galindo. 

Para cumplir esa impronta, los periodistas de Viboral TV recorren todos los días el municipio buscando las historias que les interesan a los carmelitanos. El equipo, siempre con cámara en mano, está atento para denunciar las dificultades en la atención del hospital, transmitir las Fiestas de la Loza o cubrir la próxima visita de Tulio Gómez, presidente del América de Cali que, según Alonso, prometió llegar a El Carmen para conocer su panadería.

*Este contenido hace parte de una serie de historias financiadas por la cooperativa Confiar, sobre el impacto de proyectos asociativos.

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