Foto de capturados en el robo de El Poblado con gorras de la campaña de Gustavo Petro es falsa

Por El Armadillo

-

9 de noviembre de 2021

La imagen real de los detenidos fue alterada digitalmente y compartida en Twitter. 

Por: El Armadillo – Colombia Check


En redes sociales circula una fotografía de varios hombres capturados, siete motocicletas y seis armas de fuego decomisadas; junto a tres gorras bordadas con logos de la campaña Petro Presidente y del movimiento Colombia Humana.

“Una imagen dice más que mil palabras..esto es lo que quieren para Colombia? La primera línea que delinque y acaba con los que hacen empresa,con los comerciantes sometidos por estos criminales patrocinados por Petro…esas gorras son evidencia”, dice el mensaje que acompaña la imagen y que se compartió en Twitter. 

https://twitter.com/Francis49524834/status/1456936591444922370

Dos de nuestros lectores nos solicitaron en Twitter verificar la información y explicar porqué se trataba de un montaje.

La imagen corresponde a la captura de 11 personas acusadas del robo a una empresa de fundición de oro en el barrio Manila, de El Poblado, en Medellín, pero tiene señales de edición: las gorras presentan colores más intensos y una mejor resolución que las armas que están a su lado, y las sombras tampoco coinciden con la luz que se proyecta sobre la mesa. 

La fotografía original fue compartida por el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, a través de su cuenta de Twitter, casi cinco horas después del asalto, con un mensaje en el que confirmaba lo sucedido: 

“Nos sentimos orgullosos de nuestros #HéroesDelCuadrante de @PoliciaMedellin, ejemplo de valentía, arrojo y compromiso con la seguridad de los ciudadanos. Su reacción inmediata permitió frustrar el asalto a un establecimiento de procesamiento de metales preciosos en #Medellín”, escribió el general Valencia.

https://twitter.com/DirectorPolicia/status/1456391739237969920

Esta es la foto real enviada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá:

Y esta es la imagen con el montaje:

Como se observa en la mesa, las gorras son montadas encima de una de las pistolas, que aparece en la foto real. 

El hurto ocurrió el pasado 4 de noviembre, pasado el mediodía, y quedaron múltiples registros en decenas de videos que se hicieron virales en redes sociales.

La búsqueda inversa de la fotografía original en Google mostró que fue usada por varios medios de comunicación para informar sobre el atraco que empezó con un bloqueo en la Avenida Las Vegas, una de las vías más concurridas del sur de Medellín, y que terminó con un tiroteo en el que tres personas, dos policías y un supuesto ladrón, resultaron lesionadas. 

Entretanto, la imagen de la que fueron extraídas las gorras fue ubicada por otro usuario y pertenece a una empresa de estampación y bordados que la compartió, el 13 de abril de 2018, en Facebook e Instragram.

El día del atraco el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció las 11 capturas y dijo que se trató de un robo frustrado. “(La Policía) acaba de dar un golpe certero en un intento de robo de una banda criminal organizada que preparó, al parecer, este robo durante meses”, dijo. Además, el mandatario ofreció una recompensa de hasta $10 millones por información que permitiera la captura de los implicados. 

https://twitter.com/QuinteroCalle/status/1456346709437652995

Sin embargo, durante las audiencias de legalización de captura se conoció que uno de los detenidos no tenía nada que ver con el hecho, pues se trataba del socio de una empresa de repuestos que a la hora del robo estaba haciendo una diligencia en una empresa de mensajería cercana a la fundidora. La Fiscalía informó además que los asaltantes alcanzaron a sustraer del lugar 3.148 gramos de oro sin procesar, cuyo valor se estima en $550 millones.

Durante esas audiencias, ninguno de los detenidos fue vinculado con la primera línea, mencionada en el trino que publicó la imagen alterada, ni con alguna agrupación o movimiento político.

Con esas evidencias calificamos como falsa la publicación. 

  • Esta nota se publicó en alianza con Colombia Check, una iniciativa de Consejo de Redacción que promueve el periodismo de investigación a través de chequeos (fact checking).

 

Compartir