Verificamos un trino de Álvaro Narváez, quien aseguró que la emergencia del lunes, donde murieron ocho personas, se habría evitado si la oposición hubiera aprobado en el Concejo un proyecto relacionado con el aeropuerto Olaya Herrera. Aquí le explicamos por qué eso no es cierto.
Empecemos por hechos verificables. El lunes 21 de noviembre, a las 10:14 de la mañana, una aeronave liviana que despegó del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, con destino al departamento de Chocó, se declaró en emergencia y cayó sobre el tejado de una vivienda en el barrio Belén Rosales. Los dos miembros de la tripulación y los seis pasajeros que viajaban fallecieron.
Cinco máquinas de Bomberos Medellín y refuerzos de otros organismos de socorro acudieron al sitio de la emergencia para sofocar las llamas y rescatar los cadáveres. Además de las pérdidas humanas, el balance oficial contabilizó catorce viviendas afectadas.
Menos de dos horas después de ocurrida la tragedia que dejó ocho víctimas, el secretario de Cultura de Medellín, Álvaro Narváez, publicó un trino en el que hizo referencia a dos accidentes aéreos [el del lunes y uno de 2006] y los relacionó con un proyecto de acuerdo polémico que el Concejo de Medellín hundió en abril de 2021.
“Hace 16 años una avioneta cayó en el colegio de la UPB. Murieron 7 personas, entre ellos dos niños. Hoy se repite la historia con 8 víctimas confirmadas. El aeropuerto dentro de la ciudad es un peligro. Lo que la oposición consideró un capricho, hoy hubiera salvado 8 vidas”.
La primera parte del mensaje compartido por el secretario Narváez es cierta y verificable: el 29 de marzo de 2006, una aeronave que cubría la ruta Medellín-Ituango cayó dentro del campus de la Universidad Pontificia Bolivariana. El saldo aquella vez también fue trágico: cinco adultos y dos niños murieron.
Sin embargo, la segunda parte del trino, que en 24 horas ajustaba más de 450 retuits, es falsa por razones que explicaremos más adelante.
Otro hecho verificable es que, además de Narváez, varios políticos cercanos a Quintero, o que hacen parte de su movimiento político y ahora son precandidatos, aprovecharon la emergencia aérea para revivir el debate sobre el traslado del aeropuerto aunque sin hacer énfasis en que dicho proyecto hubiera evitado la tragedia:
- Albert Corredor: «En 2021 lideramos proyecto que permitiría el traslado de la operación del aeropuerto de Medellín hacia las afueras. La politiquería se atravesó. ACCIDENTES •1997: 2 muertos •2003: 4 muertos •2006: 7 muertos (2 niños) •2010: 5 muertos •2016: 4 muertos (1 bebé) •2022.
- Juan Carlos Upegui: «Los concejales del Centro Democrático y sus aliados le negaron a la ciudad el traslado del Aeropuerto solo por llevarle la contraria a @QuinteroCalle. Están en contra de Medellín.
- Esteban Restrepo: «Antioquia necesita liderazgo para sacar adelante la conectividad: Trasladar aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, construir la segunda pista Rionegro, comenzar a construir aeropuertos de Ovejas( San Pedro de los Milagros) y Santa Fé de Antioquia.»
El martes en la mañana fue el mismo alcalde Daniel Quintero quien anunció que radicará de nuevo un proyecto para que dicha propuesta despegue de una vez por todas.
Una pizca de contexto
La discusión de trasladar el aeropuerto Olaya Herrera y sacarlo de Medellín no es nueva, pero tiene hoy en el alcalde Daniel Quintero, y en su círculo político más cercano, a sus principales defensores. A principios de 2021, Quintero presentó el proyecto de acuerdo para cambiar la naturaleza jurídica el EP (Establecimiento Público) Olaya Herrera, como un primer paso para construir en esa zona un gran parque, al que comparó con el Central Park, de Nueva York.
Ese tema tiene otro antecedente. Dos meses antes de que se votara dicho proyecto de acuerdo, el mismo alcalde Quintero había hablado en el Concejo de la posibilidad de trasladar el aeropuerto Olaya Herrera fuera de Medellín:
“Es un proyecto de visión de largo plazo. Nadie estaba pensando en el tema de los aeropuertos y de la conectividad de la ciudad. ¿Eso qué significa? Segunda pista de Rionegro, aeropuerto en Ovejas, aeropuerto en Santa Fe de Antioquia. Ese es un problema que se nos está agotando el tiempo. Será en diez años, doce años, y ese sector, el del Olaya Herrera, se va a convertir en el de mayor desarrollo de la ciudad” [sic].
El martes Concejo tendrá discusión más importantes de nuestro Gobierno. Transformación del Olaya Herrera permitirá 1 millón/m2 de espacio verde, transformación urbana y 3 nuevos aeropuertos: San Pedro de los Milagros,Santa Fé de Antioquia y 2da pista de Rionegro. #MedellínFuturo pic.twitter.com/mofCepKcmo
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 25, 2021
Transformación del Olaya Herrera creará un pulmón de un millón de metros cuadrados, evitará se siga construyendo en altura hacia las laderas por restricciones del aeropuerto en 3/4 partes de la ciudad. Y lo mejor es que el aeropuerto no se cierra se traslada. pic.twitter.com/9Afk4cLIBS
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 25, 2021
Esa discusión, referenciada en el trino, ocurrió cuando el Concejo de Medellín votó en plenaria el proyecto de acuerdo 047 de 2021, con el cuál pretendía cambiar la naturaleza jurídica del Establecimiento Público Olaya Herrera a una empresa industrial y comercial del Estado. Un giro que, de acuerdo con lo que explicaron los mismos voceros de la Alcaldía y los concejales aliados que eran ponentes, buscaba darle mejores herramientas a esa entidad para ampliar su portafolio con servicios aeroportuarios y aeronáuticos que iban desde consultorías aeronáuticas hasta administrar terminales aéreas en aeropuertos que aún no tienen concesión.
El coordinador de ponentes del proyecto era, paradójicamente, un concejal del Centro Democrático: Albert Corredor, amigo del alcalde quien posteriormente renunció al partido de derecha y a su curul. Durante el debate, Corredor fue claro en señalar que la iniciativa nada tenía que ver con el traslado del aeropuerto:
“Y aquí una pregunta que por estos días es bastante importante: ¿se trasladará el aeropuerto? Hoy el proyecto de acuerdo que está en mis manos, el proyecto de acuerdo que fue radicado al Concejo de Medellín, con las modificaciones que ha sufrido, el documento que hoy estamos debatiendo en el Concejo de la ciudad no establece en ninguno de sus incisos, en ninguno de sus parágrafos, trasladar o cerrar el aeropuerto Olaya Herrera. Contempla única y exclusivamente la transformación de su naturaleza jurídica”.
Hay otros dos hechos verificables: el primero es que ni en el proyecto de acuerdo original ni en la segunda ponencia que se presentó ante el Concejo de Medellín, con algunos cambios, se mencionaba el traslado de la terminal aérea. El otro es que sobre el aeropuerto Olaya Herrera hay un contrato de concesión que va, mínimo, hasta mayo de 2032, una fecha cercana a la que planteaba la Alcaldía de Medellín para que la nueva empresa derivada del EP Olaya Herrera fuera: “la sociedad líder en la generación, gestión y prestación de los servicios aeronáuticos, aeroportuarios, afines y complementarios a la aviación, en el país y la región”.
Es decir que por más que el proyecto de acuerdo hubiera pasado en el Concejo y que la propuesta de trasladar el aeropuerto fuera una realidad, los tiempos no daban para que se cumpliera esa premisa que señaló el secretario de Cultura. Por eso calificamos como falsa la afirmación.