En este episodio especial de Fauna Local nos preguntamos por el significado y las implicaciones de esa idea de la limpieza en las ciudades y cómo Medellín, desde hace varias décadas, ha sido una ciudad que se ha preocupado por la asepsia, asociándola con una idea de seguridad y desarrollo que, en ocasiones, no es coherente con la realidad.
El pasado 17 de febrero, la Alcaldía de Medellín publicó varias fotos en Twitter que muestran un antes y un después del puente de Las Palmas, luego de limpiarlo y borrar sus grafitis:
A esta publicación, se le han sumado otras del mismo estilo, que viene haciendo la Alcaldía desde la primera semana de gobierno de Federico Gutiérrez. Utilizan dos consignas: “estamos recuperando nuestra tacita de plata” y “Medellín está mejorando”.
Los mensajes apuntan a consolidar la imagen de un alcalde que se encarga del orden y la limpieza, muy similar a la que Gutiérrez promovió durante su primer gobierno. Pero, ¿de qué o de quién se limpia a Medellín? ¿Quién decide qué es sucio, anómalo o peligroso y qué es arte?
Para profundizar en los alcances de esta apuesta cosmética y en la idea de limpieza hablamos con Santiago Rodas, artista y profesor universitario; con Catalina Trujillo, periodista y editora de Casa Macondo y con Josetxo Beriain, sociólogo y docente de la U. de Navarra.