De la Espriella selló su alianza con Creemos con discurso de “outsider” y junto a la hermana/candidata del alcalde Gutiérrez

Por Juan David Ortiz Franco

-

29 de enero de 2026

Con un evento en la Plaza Botero, el movimiento político del alcalde Federico Gutiérrez confirmó su apoyo a Abelardo De la Espriella. Aunque su punto de partida son los votos que convirtieron a Creemos en la mayor fuerza política regional en 2023, la alianza tiene el objetivo, no declarado, de enfrentar el fantasma del umbral para su lista al Senado.


El tigre apareció a las 10:35 de la mañana con la plaza aún medio vacía —en realidad nunca se llenó—. No hubo mayor euforia. Una persona metida en el disfraz de peluche se paseó entre la gente que esperaba al candidato Abelardo De la Espriella. Cada tanto posaba para una foto: se erguía y llevaba su garra derecha a la cabeza en posición militar. Sobre el peluche, una camiseta de la campaña a la Cámara de Representantes de Simón Molina, que fue concejal de Medellín y luego secretario privado del alcalde Federico Gutiérrez, hasta que renunció en marzo del año pasado para empezar a mover su candidatura. 

El evento, en la Plaza Botero, frente al Museo de Antioquia, estaba citado para las 10:30 de la mañana del 28 de enero y estuvo ambientado por un rumor que circuló con más fuerza desde hace un par de días: Creemos, el movimiento político del alcalde Gutiérrez, se sumaba a la campaña de De la Espriella. 

No fue una sorpresa. En septiembre, el candidato que ahora es segundo en la mayoría de las encuestas, detrás de Iván Cepeda, visitó Medellín y tuvo una reunión privada con personas de Creemos en la que pidió explícitamente su apoyo. “Eso se venía ambientando hace un buen rato, pero había que leer bien el panorama. Pensábamos esperar hasta las consultas de marzo para decidir el apoyo, pero seguir esperando era perder tiempo”, nos dijo un líder de ese movimiento que nos pidió no publicar su nombre. 

Vea también: Casi todos los caminos de la derecha en Antioquia conducen a De la Espriella

La decisión tensionaba los afectos y las relaciones políticas de la gente de Creemos con otras candidaturas como la de Paloma Valencia (Centro Democrático) y la de Juan Carlos Pinzón (Verde Oxígeno), que hacen parte de la “Gran Consulta” junto a otros sectores de la derecha. Por ejemplo, a propósito de Pinzón, Juliana Gutiérrez, hermana del alcalde de Medellín y cabeza de lista de Creemos al Senado, nos dijo en diciembre que su cercanía con el exministro y exembajador “ni siquiera es política, es personal”. Sin embargo, en ese momento también dijo que si bien considera que Pinzón tiene “todas las capacidades” para ser presidente, respetaría lo que decidiera su movimiento. 

Las encuestas fueron determinantes: una de las más recientes, del Centro Nacional de Consultoría, para Cambio, puso a todos los aspirantes de la “Gran Consulta” por debajo del 3 %. Incluso, la suma de la intención de voto de esas nueve candidaturas llega apenas al 13 %, por debajo del 15,5 % de De la Espriella. 

Andrés Tobón, concejal de Medellín y líder de la bancada de Creemos en esa corporación, nos dijo minutos antes de la llegada de De la Espriella a la Plaza Botero que la relación y la “amistad” de ese movimiento con el candidato viene de tiempo atrás: “Su apoyo en la costa Caribe fue muy importante en la campaña presidencial de Fico. De hecho, fue una de las personas que posterior a todo lo que pasó a nivel presidencial, nos apoyó en la divulgación y denuncia de la corrupción de Daniel Quintero”.

Tobón también dijo que la situación del país tiene que unir a quienes quieran vencer la continuidad de Petro y que “sin duda Abelardo cuenta con ese empuje ciudadano que necesita Colombia para lograr esta empresa”. Agregó otro punto que explica, en parte, la movida del equipo político de Gutiérrez: “Nuestro momento legislativo es el oportuno. Nuestros candidatos en Antioquia y en todo el país están hablando con la gente, en las calles, en los territorios, y esto lo convierte en un escenario profundamente importante para también transmitir esto y apoyar desde ya la apuesta de Abelardo”.

Eso último, que Tobón puso en una sola vía —el apoyo de Creemos a De la Espriella—, tiene en un reverso obvio: lo que puede sumarle ese candidato a un movimiento que irá a elecciones con mucha fuerza en Medellín y Antioquia, pero que tendrá que medirse en otras regiones con candidatos sin visibilidad nacional. “Yo no diría que la preocupación por el umbral explique este apoyo, pero claro que la idea es que sume”, nos dijo el integrante de ese partido que nos pidió no revelar su nombre.

La publicidad de Juliana Gutiérrez (hermana del alcalde de Medellín) y José Miguel Zuluaga (primo del alcalde de Medellín) ya estaba actualizada con el apoyo a De la Espriella.

Vea también: La coincidencia de argumentos para convertir a Creemos e Independientes en partidos (y en máquinas de repartir avales)

El case de Creemos no es menor: en las elecciones regionales de 2023 Gutiérrez ganó la Alcaldía de Medellín con casi 700 mil votos y se quedó con el récord del más votado desde que existe la elección popular de alcaldes. Mientras tanto, sus candidatos, sumados, obtuvieron cerca de 220 mil votos al Concejo de Medellín y 340 mil a la Asamblea de Antioquia. 

Sin embargo, esas cifras no pueden leerse como una transferencia directa para estas elecciones. Juan Carlos Arenas, profesor e investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, considera que “la coincidencia ideológica no se traduce en complementariedad electoral. Al no participar De la Espriella en las consultas interpartidistas, Creemos carece de mecanismo de arrastre presidencial para movilizar a su electorado en las legislativas”.

Agrega que eso contrasta con el escenario de 2023, cuando el antiquinterismo operó “como fuerza centrípeta alrededor de un candidato único”. En cambio, dice, “el antipetrismo de 2026 opera como una disputa entre múltiples actores, generando una dinámica centrífuga que fragmenta el voto de derecha en Antioquia”. 

Arenas suma otro elemento para lo que, a su juicio, es una vulnerabilidad de Creemos: la decisión de inscribir una lista al Senado, junto a una sola lista a Cámara, la de la circunscripción de Antioquia: “Mientras partidos como Centro Democrático o el Conservador generan sinergias bidireccionales entre sus listas de Cámara en múltiples circunscripciones y su lista de Senado, Creemos depende casi exclusivamente del electorado antioqueño para superar el umbral nacional del 3%. Esta concentración geográfica convierte la dispersión del voto antipetrista en Antioquia en una amenaza existencial para sus aspiraciones al Senado”.

La puesta en escena de los «firmes por la patria»

“Capitalistas de mierda. Vayan por la plata, sí, pero yo no he comido hoy. No he comido hoy, malparidos”, gritó un hombre vestido de negro que se deslizó caminando rápido entre la gente, casi toda vestida de blanco, que empezaba a agolparse frente a la tarima. Nadie respondió. Faltaban pocos minutos para las 11:00 de la mañana y las camisetas, las banderas y las pancartas —algunas ya actualizadas con el apoyo a De la Espriella— delimitaban los grupos de apoyo que movieron hasta esa plaza muchos de los candidatos de Creemos a Cámara y Senado.  

A las 11:15 un presentador tomó un micrófono y llamó a la gente que se resguardaba del sol bajo los árboles o en la sombra del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. “Vamos acá hacia el frente para mostrar la fuerza política. En unos minutos estará aquí nuestro candidato”, dijo. 

Unas pocas personas atendieron la instrucción junto a otro tigre, también de peluche, pero con una apariencia mucho más feroz que el primero. Se paró en primera fila, frente a la tarima; lo acompañaba un grupo de hombres uniformados con camisas blancas y gorras azules que llevaban escrita la palabra “veteranos”. El tigre también llevaba camiseta de una campaña, la de Carlos Cuartas, candidato al Senado por Salvación Nacional.

A las 11:28 de la mañana llegó la caravana de Abelardo De la Espriella. Se tardó unos minutos para bajarse de una camioneta Toyota negra que se estacionó frente al Museo de Antioquia y justo detrás de la tarima donde lo esperaban los concejales, diputados y candidatos. A las 11:35 se paró en el centro de la tarima y en el círculo más cercano se ubicaron Simón Molina, Luis Guillermo Patiño (cabeza de lista a Cámara), Juliana Gutiérrez y José Miguel Zuluaga (primo del alcalde y también candidato a la Cámara). De la Espriella, que llevaba un chaleco antibalas blanco y un micrófono manos libres pegado de su oreja derecha, empezó su discurso con una lista de preguntas que el grupo de tigres de peluche, veteranos y militantes de Creemos respondieron en coro: 

—¿Ustedes creen que la familia es el núcleo central de la sociedad?

—Sí

—¿Ustedes creen en Dios? 

—Sí

—¿Ustedes creen en la economía libre de mercado y en el respeto de la propiedad privada?

—Sí

—¿Ustedes creen que tenemos que recuperar el sistema de salud y darles oportunidades de educación verdadera y de calidad a nuestros jóvenes?

—Sí 

— ¿Ustedes creen, como nosotros, que hay que cerrar la brecha social y combatir la pobreza?

—Sí

—¿Ustedes creen que hay que darle moral y presupuesto a nuestra Fuerza Pública para que haga su trabajo?

—Sí

—¿Ustedes creen que hay que caerle con mano de hierro a la criminalidad sin ninguna contemplación?

—Sí

—Entonces bienvenidos a la extrema coherencia.

Vea también: Agustín Laje en Medellín. Los elogios, la condecoración y la cátedra del libertario antiderechos

De la Espriella habló 15 minutos. Dijo que Creemos “ha dado los resultados que ningún otro movimiento ha dado”, que se siente honrado por estar acompañado por los “guerreros de la lista del mejor alcalde que ha tenido Medellín”, que junto a ellos va convertir a Colombia en “la nación milagro” y que quiere llevar “a todos los rincones de la geografía” el ejemplo de Medellín para poner a Colombia en el “sitial de grandeza que se merece”. 

Se comprometió a perseguir a los corruptos “como lo ha hecho la lista de Fico enfrentando la corrupción de Daniel Quintero Calle” —fue el momento de más aplausos—, dijo que “gran parte del alma de la colombianidad está en Antioquia” y que “Colombia tiene una deuda con Fico porque si Fico fuese presidente otra sería la historia de este país”.

En la tarima, junto a De la Espriella, estuvieron todos los concejales de Medellín del movimiento Creemos. En esta foto, tras uno de los escoltas, el concejal Alejandro de Bedout.

Entonces, hizo una autodeclaración que fue uno de los énfasis de su discurso: “Que nadie se llame a engaños. Nosotros somos la renovación política”. Lo dijo de varias formas y en varios momentos: “Representamos la pujanza, la novedad, la renovación”, “somos la verdadera transformación”.

Mencionó de memoria a varios candidatos al Senado. En orden, dijo los nombres de Juliana Gutiérrez, Andrés Bedoya —de los Bedoya buenos, dijo—, el general (r) Eliecer Camacho, Wilder Zapata y Natalia López. Completó la lista con ayuda de la gente a su alrededor que le decía los nombres al oído.

A las 11:50 terminó su discurso: “Gracias por dar el paso, por integrar la manada porque hoy, cuando Colombia atraviesa sus horas más oscuras, sus buenos hijos tenemos que estar… —hizo una pausa, se paró derecho y se llevó la mano a la frente, como el tigre de peluche— firmes por la patria, firmes por la patria”.

Compartir