Una entrega de certificados de la Junta Administradora Local de la comuna 13 a jóvenes universitarios, que estudian con recursos públicos de presupuesto participativo, terminó en un acto de proselitismo político a favor de la precandidata a la Alcaldía de Medellín, Andree Uribe.
Una invitación enviada a la 1:38 de la tarde, del pasado Lunes Santo interrumpió el descanso de los 123 integrantes del grupo de WhatsApp Estudiantes Pascual Bravo:
“Buenas tardes el día de mañana estaré entregando los documentos de la labor social. Lugar: Iglesia Eduardo Santos. Hora: 10 am a 10:30 am. Traer $2.000 para pagar papelería y tinta. Traer un regalito o dulces para hacer las actividades del día del niño, no es obligatorio. También los necesitó, es un favor personal, traer otra persona que los acompañe, no entregaré documentos a otras personas. Feliz tarde”. [sic]
Ese documento de “labor social” que mencionaba la invitación es un requisito para que los jóvenes que estudian con recursos de presupuesto participativo de la Alcaldía de Medellín puedan condonar el valor de su matrícula. Las condiciones en las que se validan esas 80 horas semestrales están dictadas por el Decreto 767 del 2013.
Al mensaje inicial se sumaba un pantallazo de la ubicación en Google Maps con la sede de la convocatoria: Iglesia Todos los santos, Cra 120c #42b-5 en el barrio Eduardo Santos de la comuna 13. Aunque el lugar seleccionado era una parroquia, la invitación no era para participar de un acto de contrición colectivo. Quien convocaba era uno de los protagonistas de esta historia: el edil Jey Gemberson Puerta, elegido en 2019 con el aval del partido de La U.
“Es de conocimiento público que Jey Puerta acá en la comuna 13 cambia los certificados de labor social que entrega a los estudiantes por votos y trabajo político. Eso lo saben hasta los entes de control porque hay quejas radicadas, y si ellos no hacen nada, ¿qué puede hacer uno?”, le dijo a El Armadillo un líder comunitario de San Javier que pidió no ser citado para evitar inconvenientes.
Dos eventos en uno
Ese Martes Santo, al trámite de la entrega de certificados firmados por la JAL a la que fueron citados los estudiantes y sus acompañantes, se sumó una invitada sorpresa: la precandidata a la Alcaldía Andree Uribe.
La exsecretaria de Salud de la administración de Daniel Quintero llegó acompañada por un equipo con el que recorre la ciudad para recolectar las más de 50 mil firmas que necesita para avalar su candidatura.
“Éramos cerca de 50 personas. Desde el principio fue extraño porque en la entrada había unas peladas con unas planillas, supuestamente para firmar asistencia al evento, pero eran las planillas de Andree Uribe para su candidatura”, le dijo a El Armadillo uno de los jóvenes que participó de la reunión.
“Luego ella comenzó a hablar y se presentó. Habló de las mujeres en la política, de que había quedado a cargo de la ciudad cuando Quintero estuvo suspendido, de la pandemia y de que ella como secretaria de Salud había ayudado mucho a la Unidad Intermedia de San Javier”, explicó la fuente que pidió no ser identificada porque todavía estudia con recursos priorizados del presupuesto participativo. “Fueron por ahí 10 o 15 minutos en los que dio su discurso e invitó a que la apoyaran. Además, dejó de tarea que cada uno se llevara dos planillas para la casa”.
El Armadillo visitó ese barrio el Sábado Santo. El párroco Carlos Andrés Flórez confirmó que dicho salón fue usado ese día en la mañana para un evento organizado por el edil: “A mí Jey Puerta sí me pidió el salón parroquial prestado el martes pasado para un evento y aquí estuvo, pero no sabía que era de política”.
Cinco comerciantes vecinos a la iglesia contaron que durante esa mañana integrantes de la campaña estuvieron recorriendo el barrio solicitando firmas en apoyo a Andree Uribe.
Cadena de favores
La asistencia al evento organizado por Jey Puerta no es el único ‘favor’ que el edil les ha pedido a los estudiantes del Pascual Bravo que están en el grupo de WhatsApp que él mismo creó a finales de 2021.
Una arqueología de los mensajes del grupo muestra que desde diciembre de 2022, en medio de solicitudes de trámites de la JAL, Puerta les pidió a los jóvenes apoyo en sondeos para favorecer a la exsecretaria de Salud de Medellín. En la tercera imagen el mensaje es (más) claro: “Esto lo logramos si son juiciosos en las votaciones de PP, acá es casi una obligación para ustedes y vienen elecciones regionales, acá les pido si me pueden ayudar”.
Un audio en el que habla Jey Puerta, en poder de El Armadillo, muestra una solicitud que le hizo a un grupo de estudiantes en 2021, año en el que hubo votaciones de presupuesto participativo y del Consejo Municipal de Juventud.
“Ojo, esto es para ustedes, muchachos, como mínimo diez votos por estudiante y logramos el objetivo. Acuérdense que esto me lo deben traer, el pantallazo, el día que les vaya a entregar lo de la labor social. Los que no son de la comuna por favor votar con la dirección de la comuna 13”.
Tres fuentes que conocen la política menuda en la comuna 13 le contaron a El Armadillo que el edil es muy cercano a Juan Pablo Ramírez, actual secretario de Gobierno de Medellín. Detallaron que resulta curiosa la elección de ese espacio para realizar la reunión porque Puerta tiene su fortín electoral en el barrio El Salado parte alta y no en el Eduardo Santos. Una de ellas mencionó que Puerta siempre ha sido cercano al exconcejal Jesús Aníbal Echeverry.
En diálogo con El Armadillo, Puerta confirmó que Andree hizo parte de la reunión en el salón parroquial, pero dijo que el encuentro con la precandidata no estaba planeado y “fue una casualidad”:
“Ella estaba con su equipo en el barrio recolectando firmas y se le permitió el espacio para que les hablara a los muchachos. No era un evento de la JAL, si no algo a título personal que yo hago, y que hacen muchos otros ediles, porque me gusta que los jóvenes puedan estudiar y que no tengan que desertar de sus carreras. A nadie se le obligó a firmar la planilla ni se le condicionó que si no asistía no se le daba el certificado”.
Puerta reiteró además que por supuesto su trabajo es político y añadió que a pesar de haber llegado a la JAL con el aval de La U, su apuesta electoral ahora pasa por el movimiento Independientes con los candidatos Juan Carlos Upegui (Alcaldía) y Esteban Restrepo (Gobernación). Su cuenta de Facebook y los mensajes enviados a los estudiantes hacen pensar que la apuesta es, quizás, un poco más amplia.
¿Estrategia del quinterismo?
En diferentes escenarios Andree Uribe ha tratado de marcar distancia con Independientes, el movimiento del alcalde Quintero. Por ejemplo, en una entrevista publicada el 7 de abril le dijo a El Colombiano que hubo “inconsistencias” en las encuestas que llevaron a la elección de Juan Carlos Upegui como candidato de esa colectividad y calificó con un tres la gestión del alcalde.
En esa misma entrevista le preguntaron de forma insistente si su candidatura y esas críticas eran parte de una estrategia para poner a sonar varios nombres cercanos al alcalde. Uribe lo negó.
Sin embargo, hay varios elementos que ponen en duda esa respuesta. Entre ellos, que en esa misma entrevista la exsecretaria reconoció que su candidatura es asesorada por Amauri Chamorro, el estratega político que, como contamos en abril de 2021, fue contratado por la Alcaldía de Quintero por medio de su empresa, Alfaro Comunicaciones, para crear una “narrativa” de comunicaciones sobre diferentes coyunturas, entre ellas Hidroituango.
Lea también: El creador de los “troll center” de Rafael Correa que asesora a la Alcaldía de Medellín
Además, al consultar con Independientes por alguna ruta para ubicar a Uribe luego de que no nos contestó mensajes ni llamadas en su número personal, Camilo Pedraza, jefe de prensa de esa colectividad, dijo no tener “rastro de su equipo”, pero remitió el número de quien, afirmó, es su gerente de campaña. Se trata de María Camila Arias, quien es cercana a Chamorro y trabajó junto a él en las asesorías de Alfaro Comunicaciones para la Alcaldía de Medellín.
A eso se suma lo sucedido con el edil Puerta, que puede ser una clave adicional sobre esa estrategia. Por una parte está su proselitismo y las presiones a los estudiantes para favorecer la aspiración de Uribe, que contrasta con la respuesta que le dio a El Armadillo de que está jugado con los candidatos de Independientes.
El Armadillo le preguntó a Puerta por qué esa doble “camiseta” entre dos candidatos (Upegui y Uribe) que supuestamente se distanciaron. El edil reiteró que aunque apoyó hace unos meses a la exsecretaria de Salud, debido al distanciamiento de Uribe con Independientes, su apoyo se direccionó a Upegui. Sin embargo lo ocurrido en el salón parroquial del barrio Eduardo Santos indica lo contrario.
También le preguntamos a Uribe por qué esa conexión de su campaña con líderes comunitarios que trabajan con Independientes y si en el evento en la comuna 13 hubo presiones para que los estudiantes firmaran las planillas. Hasta el momento de la publicación aún no había respuesta.
Un repaso rápido por el perfil de Facebook de Puerta permite sacar, por lo menos, tres conclusiones de su actual apuesta política: una es que su candidato a la Gobernación de Antioquia es Esteban Restrepo (Independientes); otra es que públicamente también apoya a Andree Uribe a la Alcaldía, la otra gran protagonista de esta historia. Y la tercera es que aunque hizo campaña presidencial por Fico Gutiérrez, también posa sonriente en varias fotos con el actual alcalde Daniel Quintero Calle.