Audio anónimo que invita a votar por Fico Gutiérrez omite procesos en su contra y exagera su popularidad

Verificamos un audio con la voz de una mujer que circula por redes con argumentos a favor del Centro Democrático y la candidatura presidencial del exalcalde de Medellín.

Un mensaje de voz que rueda por WhatsApp, con la etiqueta de ‘Reenviado muchas veces’, contiene una invitación a votar este domingo 13 de marzo al Congreso por el Centro Democrático y en la consulta del Equipo por Colombia por el precandidato por firmas Federico Gutiérrez para, supuestamente, evitar la injerencia de Rusia y de China en la política colombiana:

“Por eso, mi Argenis, ya oí muy bien la explicación en Caracol cómo es el tarjetón de Senado y vienen solo números, o sea, tú no sabes a quién le corresponde ese número. Lo mismo el de Cámara, entonces la gente no va a saber”, dice el audio de 2:24 minutos. Se desconoce la identidad de la mujer que transmite el audio con una calidad casi de estudio de grabación.

(Lea aquí Circunscripciones de paz: desafío en medio del miedo, la falta de apoyo estatal y la política tradicional)

El mensaje finaliza con una invitación a pedir el tarjetón de la consulta del Equipo por Colombia y votar por Gutiérrez. Por su carácter viral, en El Armadillo y Colombiacheck le pusimos la lupa a una afirmación chequeable que aparece en el mensaje y que dice, textualmente:

“Federico Gutiérrez que fue el alcalde de Medellín, que no le tienen una sola, un solo motivo de corrupción, no se lo han cantado. Fue, tuvo el 98% de aceptación como el mejor alcalde, en cuatro años, de todo Colombia”.

La mujer del audio pide que “esto mismo se lo tienes que decir a 10 personas que tu contactes (…) Si coges 10 personas y se comprometen a conseguir otras 10, hacemos una bola de nieve, en menos de un mes que nos falta para elecciones. Está clarísimo que Rusia, China están con los ojos puestos sobre Colombia, porque son comunistas. Si no trabajamos todos en equipo, nos jodimos. Así que a movernos, Argenis”.

Ni un solo motivo de corrupción

Actualmente en la Procuraduría, de acuerdo con las bases de datos de consulta pública, el hoy precandidato tiene tres procesos abiertos: uno por el plan de manejo de cierre de la compuerta 1 de Hidroituango, otro por la contratación de los diseños del puente de San Juan con la avenida 80 en Medellín y una indagación preliminar adicional en la Procuraduría Regional de Antioquia de la que no hay mayores detalles. 

Además de estos procesos abiertos en Procuraduría, el círculo más cercano que lo acompañó en la Alcaldía de Medellín también ha tenido escándalos, condenas y sanciones por varias conductas. 

Quizás el caso más sonado es el de Gustavo Villegas. En 2017, siendo secretario de Seguridad de la alcaldía de Gutiérrez, Villegas fue capturado y acusado por la Fiscalía por concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia. A principios de 2018 firmó un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó la acusación de omisión de denuncia por una extorsión.

El otro caso es el de Santiago Gómez Barrera, excandidato a la Alcaldía de Medellín y que fue durante 34 meses el secretario de Gobierno del precandidato. A Gómez el Consejo Nacional Electoral lo sancionó “por la vulneración a las disposiciones sobre propaganda electoral” con una multa de 14 millones de pesos, al presentarse en campaña como “El de Fico” y aparecer en vallas con él cuando Gutiérrez Zuluaga aún era mandatario. En esa misma decisión también fueron sancionados Juliana Gutiérrez Zuluaga y José Miguel Zuluaga, hermana y sobrino del hoy precandidato.

Aceptación desmedida

Otro dato del audio que merece una revisión es el que dice que Fico Gutiérrez “tuvo el 98% de aceptación como el mejor alcalde, en cuatro años, de todo Colombia”. Aunque en muchas encuestas sí aparece, entre 2016 y 2019, como el alcalde con mayor favorabilidad de las ciudades capitales, el porcentaje de aprobación no alcanza a ser de la dimensión que ahí se plantea. 

Cuatro ejemplos, todos en momentos diferentes, sirven para comprobar que el dato está inflado.

En diciembre de 2016, la imagen de favorabilidad de Gutiérrez según la encuesta Gallup era del 86%; en esta encuesta fue el alcalde del país mejor rankeado. En mayo de 2017, Opinómetro lo ubicó en 83% de favorabilidad. En 2018, la encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos ubicó la favorabilidad en 91% y en 2019 el diario El Tiempo reseñó que terminó su mandato con una imagen favorable del 85,8%. Así que Gutiérrez sí tenía una imagen favorable, pero no era una aceptación del 98%, como dice el audio.

Además, no en todas las encuestas ocupó el primer puesto. En 2016 y 2017, las encuestas Pulso País Colombia y Gallup le dieron el primer puesto en favorabilidad a otro de los precandidatos en la consulta del Equipo por Colombia, Alejandro Char, entonces alcalde de Barranquilla. En 2019, en la encuesta Valora Analitik, Char también obtuvo la mayor favorabilidad.

Así que, aunque en varias ocasiones haya tenido la mayor favorabilidad como alcalde en el país, no es cierto que los cuatro años de su gobierno haya sido el número uno y nunca tuvo el 98% de aceptación. 

Audios de WhatsApp sospechosos

En Colombiacheck hemos identificado varias características de los audios falsos y engañosos que circulan en redes sociales. En el Explicador “Así son los audios con los que siembran el pánico en redes sociales” las describimos.

En este audio se evidencian varios de estos puntos. Por ejemplo, el hecho de que quien habla es una persona que no se identifica y saluda como si estuviera hablando con una persona conocida, “Argenis”. También usa una narrativa de miedo, en este caso enfocado a la influencia política china y rusa. Además, invita a compartir la información para llegar a más personas.

Por estas razones, calificamos la cadena de WhatsApp como cuestionable pues, aunque Federico Gutiérrez fue varias veces catalogado en las encuestas como el alcalde con más favorabilidad del país, los datos de la mujer anónima son exagerados. Además, no es preciso decir que no tenga ni un “solo motivo de corrupción”, pues sí tiene investigaciones disciplinarias en la Procuraduría.

El Armadillo
Para contactarlos: Info@elarmadillo.co

Artículos relacionados

spot_img

Últimas Publicaciones