Decenas de hombres extranjeros, que se contactan en redes sociales y conforman una “hermandad” digital, intercambian en diferentes plataformas información sobre Medellín y la promocionan como un destino para buscar mujeres.
Por: Valeria Ortiz, Manuela Garcés y María Maya.
Encontramos por lo menos 15 perfiles de redes con un comportamiento similar. Algunos ofrecen cursos para tener citas, y otros venden planes turísticos que incluyen acceso a discotecas y sitios de entretenimiento con la promesa de que en Medellín es fácil acceder a mujeres y a un estilo de vida muy distinto al que tienen en sus lugares de origen.
Siguen el mismo patrón: además del intercambio de información, publican videos y fotografías de sus visitas a la ciudad en las que aparecen en jacuzzis, en fiestas privadas y en encuentros que tienen en común la presencia de mujeres jóvenes, muy jóvenes. Algunos de esos hombres se burlan de la barrera del idioma y reproducen estereotipos sobre la belleza y la inteligencia de las jóvenes de la ciudad.
En mayo, la Alcaldía de Medellín anunció un listado de 40 extranjeros acusados de delitos sexuales. También este año se conocieron los casos de Dominick Divencenzo, Stefan Correa y Timothy Livingston, acusados de cometer delitos sexuales contra niñas y adolescentes. El estilo de vida que llevaban esos hombres tiene muchas coincidencias con estos perfiles de redes que promocionan una ciudad donde todo se puede comprar.
Toda la investigación, en este video: