Contratos a medida: la historia del concejal Álex Flórez y el Tecnológico de Antioquia

Mientras era estudiante, el hoy concejal firmó cuatro contratos para brindar apoyo en la atención al ciudadano. Por uno de ellos su elección fue demandada.



El concejal de Independientes cuestionó los manejos en la Universidad de Medellín. Acusa a sus directivos de impedir su grado por razones políticas.
.Pero en su historia laboral el concejal parece favorecido por manejos políticos que le permitieron firmar cuatro contratos en otra institución, el Tecnológico de Antioquia. Todos con ingredientes particulares.
El primer contrato fue firmado en noviembre de 2018 y exigía que el contratista fuera un estudiante de derecho con mínimo ocho semestres de universidad aprobados. ¿Sus funciones? Servir como "apoyo en las actividades de atención al ciudadano del Tecnológico".
Un semestre después hubo otro contrato con el mismo objeto, por 146 días y $9,7 millones. El requisito: que el estudiante tuviera aprobados nueve semestres. En los dos siguientes, firmados en los dos semestres posteriores, la condición era ser “Egresado no titulado de derecho”.
El último contrato se firmó en febrero de 2019, por 296 días y $19,7 millones. Tres días antes de las elecciones que lo llevaron al Concejo, Alex Flórez solicitó la terminación anticipada del contrato aduciendo razones personales. Por ese contrato su elección fue demandada y perdió la investidura, decisión que fue apelada.
El concejal se defendió diciendo que había preguntado si el contrato le generaba posibles inhabilidades y que el Tecnológico de Antioquia le dijo que no. El Tribunal Administrativo de Antioquia encontró inconsistencias en su defensa y en el fallo de primera instancia concluyó que Flórez infringió la norma que le prohibía ser candidato.
El rector del Tecnológico de Antioquia, entre 2008 y 2020, fue Lorenzo Portocarrero. Entre él y Flórez hay muestras públicas de amistad previas a la firma de los contratos. En marzo de 2017, siete meses antes de obtener el primer contrato, el hoy concejal decía que era un orgullo trabajar con el rector.
Flórez está a la espera de que el Consejo de Estado falle en su caso, mientras busca obtener el título de abogado para continuar con su carrera política. En 2019 le dijo al diario El Mundo que no se había graduado “por pobre y no tener los recursos para pagar los derechos de grado”. Para 2021 el valor de esos derechos es: $722.000 en ceremonia colectiva, o $1,3 millones si es en privada*.
* Decreto 4 de 2020, Consiliatura Universidad de Medellín

Otros detalles de esta investigación están disponibles en nuestro hilo de Twitter.

El Armadillo
Para contactarlos: Info@elarmadillo.co

Artículos relacionados

spot_img

Últimas Publicaciones