La estrategia tuitera a favor de AngloGold y el medio prominero que atizan el debate en Jericó

Por Mateo Isaza Giraldo

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28 de febrero de 2024

Treinta cuentas de Twitter fueron creadas —buena parte de ellas de forma simultánea— para amplificar el discurso del proyecto Quebradona, de AngloGold Ashanti. Republican contenido institucional, tienen pocos seguidores y se suman a una estrategia que incluye a varios influencers de alcance nacional. Escarbamos en esas coincidencias y en las estrechas relaciones entre la minera y el portal Al Día Suroeste.


Entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, por lo menos treinta perfiles nuevos se sumaron a la tribuna virtual que defiende la “narrativa” del proyecto Quebradona que la multinacional AngloGold Ashanti quiere desarrollar en zona rural de Jericó y Támesis.

De los 30 perfiles identificados por El Armadillo 28 pertenecen a mujeres que se dedican de manera casi exclusiva al tema minero. Sus trinos suelen estar acompañados de dos etiquetas que posicionó la cuenta oficial de AngloGold Ashanti (@AgaColombia): #TodosCabemos y #MineríaConPropósito. 

Cinco de esos treinta perfiles no tienen descripción. Otros destacan de sí mismos su religiosidad o su amor por la naturaleza. También hablan de progreso y búsqueda de mejores oportunidades para sus municipios:

Además, buena parte de ellos incluyen en sus trinos o comentarios menciones al presidente Gustavo Petro y a Susana Muhamad, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Todos caben en la etiqueta

La primera vez que AngloGold Ashanti usó la etiqueta #TodosCabemos en un trino fue el 4 de junio de 2019. Lo hizo para compartir una entrevista del entonces presidente de la empresa, Felipe Márquez, en el diario económico Portafolio. Pero un vistazo más general sirve para dar luces de que esa generación espontánea de jericoanos y tamesinos tuiteros —y promineros— tiene mucho de estrategia.

Rastreamos y depuramos más de 1.300 trinos que hablan de minería y que en los últimos dos años han utilizado esa etiqueta. El primer hallazgo es que los picos de mayor uso de #TodosCabemos tienen que ver con momentos coyunturales relacionados con el proyecto Quebradona. El segundo es que esos picos de uso coinciden con el momento en que buena parte de esas cuentas se crearon y comenzaron a trinar o a republicar contenido institucional de AngloGold.

En marzo de 2023, por ejemplo, se registró el mayor pico de uso de esa etiqueta en los últimos dos años. Coincidió con que el sábado 11 de ese mes, la ministra Susana Muhamad lideró en Támesis la jornada de Diálogo Social para la Protección del Agua y los Recursos Naturales, un espacio al que asistieron simpatizantes y opositores al proyecto.

Otro de los picos ocurrió a mediados de diciembre de 2023, luego de que un grupo de opositores del proyecto desmontaron una plataforma que AngloGold instaló en un predio privado. Después, empleados de la minera y otras personas promovieron una marcha en la vereda y denunciaron agresiones durante la movilización:

“La mayoría de los nombres de estos perfiles uno los identifica como personas que sí son de la región, algunas de la parte urbana pero también de las veredas Vallecitos, La Hermosa y La Soledad. En algunos casos es muy evidente que esas cuentas no las manejan ellos”, nos dijo una mujer jericoana, opositora del proyecto, que sigue de cerca la discusión sobre la minería en ese municipio.

Les escribimos vía redes sociales a 28 de esos 30 perfiles. Les preguntamos tres cosas: 1) ¿Ha participado en alguna de las socializaciones que Quebradona realiza con comunidades de la zona? 2) ¿Hace parte de algún programa social o participa en proyectos liderados por Quebradona? 3) ¿Recibe algún tipo de apoyo o contraprestación por su apoyo en Twitter al proyecto minero? 

Llegaron seis respuestas. En resumen, la mayoría asegura haber participado en iniciativas comunitarias o en socializaciones, y todas niegan que haya alguna contraprestación por compartir contenido favorable a la empresa. También les preguntamos si ellas mismas manejan sus cuentas y nos aseguraron que sí.

Volvamos a la etiqueta #TodosCabemos para entender cómo se ha organizado la tribuna tuitera prominera. El 3 de marzo de 2023, una semana antes de la visita de la ministra Muhamad al Suroeste, por lo menos quince trinos de diferentes cuentas calcaron un mensaje y usaron piezas gráficas difundidas por AngloGold:

“La minería coexiste con otras industrias, las impulsa, genera encadenamientos productivos, apoya a las comunidades y las escucha. #TodosCabemos en el territorio ¡Juntos construimos bienestar! #MineríaConPropósito

Algunos de esos trinos son de cuentas de directivos y empleados de la empresa, otras corresponden a los perfiles con nombres de campesinos de la zona.

Aunque la coincidencia en las posturas, en el origen y en el funcionamiento de las cuentas sugiere que se trata de una estrategia coordinada, en El Armadillo decidimos proteger las identidades y los usuarios por tratarse, por lo menos algunas de ellas, de personas reales que viven y trabajan en la zona de influencia del proyecto.

Al Día Suroeste, la «veta» informativa de AngloGold en Jericó

La sección Sobre nosotros del portal web Al Día Suroeste es una declaración de principios. Esto dice su primer párrafo: “La característica de la prensa a lo largo de la historia ha sido centrarse en los hechos negativos que cometen distintos sectores de la sociedad para que sean denunciados y de conocimiento público…”. Luego, en el segundo párrafo, el medio se desmarca de ese diagnóstico de la prensa y comparte sus apuestas editoriales:

“Queremos enfocarnos en hacer un periodismo que emocione e inspire a los lectores con lo que hacen las personas, las instituciones públicas y privadas y las empresas que habitan esta subregión del suroeste antioqueño en Colombia para aportar desde sus distintos roles a que esta sea una región próspera y con oportunidades” (SIC). 

Al final, esa sección presenta, con fotos, a las tres personas que componen su equipo de trabajo: Juan Manuel Ospina (director producción audiovisual), Víctor Daniel Loaiza (director radial) y José María Dávila (director medios escritos).

Lo que no dice Al Día Suroeste ni en la declaración de principios ni en ninguna otra sección de su página web, que empezó a publicar contenidos desde marzo de 2023,  es que los tres integrantes del equipo tienen o han tenido vínculos laborales o contractuales con AngloGold Ashanti.

Por ejemplo, en paralelo con su trabajo en ese medio, en el que además es columnista, José María Dávila ejerce como Profesional Senior de Comunicaciones en AngloGold. En las redes sociales de la minera presenta el programa institucional Quebradona Noticias.

De ese programa también hacen parte Víctor Daniel Loaiza y Juan Manuel Ospina. Loaiza es un gestor cultural con experiencia en teatro y radio que, por medio de su trabajo artístico, ha liderado proyectos sociales de Quebradona. También creó personajes de ficción como el Compadre Tato o Tula Minera que hablan con voceros de la empresa en los canales institucionales de AngloGold.

Ospina, por su parte, es el representante legal de Evolución Audiovisuales SAS, una productora que ha contratado realización de videos y manejo de redes sociales con la Alcaldía de Jericó, pero también servicios con Quebradona. Por medio de Atenas TV se encarga de la producción de Quebradona Noticias.

Los vínculos de los tres directores de Al Día Suroeste y AngloGold son relevantes porque en sus once meses de existencia el portal ha exaltado en varias ocasiones noticias «positivas” de la minera. La más reciente fue del pasado 8 de febrero cuando registraron que El ICA le entregó certificación al vivero de Quebradona.

En julio pasado ese medio habló del evento cultural Bandeonismo Jericó: “Las entradas a todos los eventos serán completamente gratuitas gracias al patrocinio central de Minera de Cobre Quebradona y de otras empresas que se sumaron como Dislicores, Viacotur y Concesionaria Vial La Pintada más instituciones como la Gobernación de Antioquia y la Provincia Cartama”, dice la nota en uno de sus párrafos.

El 15 de enero, Al Día Suroeste destacó el nombramiento de Margarita Arango, que pasó de la Gerencia de Comunicaciones de AngloGold a la del canal regional Teleantioquia: “Fue directora del Instituto de Cultura y Patrimonio y actualmente es gerente de comunicaciones de AngloGold Ashanti Colombia; experiencia que le brindará al canal de los antioqueños una buena gestión administrativa, rigor técnico y conocimiento comunicacional y regional”, publicó ese medio.

Pero el portal también ha tenido un papel protagónico en el cubrimiento de noticias menos positivas e inspiradoras. A mediados de diciembre, por ejemplo, reportó las tensiones entre empleados de la mina y un grupo de campesinos opositores al proyecto. 

A esa situación le dedicaron cuatro notas en las que, además, pidieron en nombre de “la mayoría” garantías y un pronunciamiento de las autoridades: “Por lo que se puede ver en redes sociales, la mayoría de la comunidad jericoana está en desacuerdo con estas vías de hecho y claman con desespero la intervención de la autoridad y las instituciones para retomar el orden público”, dice en una de ellas.

Refuerzos desde Bogotá

Pablo Pinto Brun es el coordinador de comunicación digital de AngloGold Ashanti. Su perfil en Twitter dice que es santandereano y que ganó el premio #LatamDigital en 2021. Su perfil académico, que es comunicador social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y magister en Comunicación Digital de la UPB. Entre junio de 2015 y mayo de 2016 fue jefe de prensa del Viceministerio de Energía.

Además, ha sido columnista esporádico de Portafolio, en temas de minería y redes sociales. Por ejemplo, el 30 de julio de 2019 escribió una columna en la que se refería a la estrategia de un manual antiminero implementado en Ecuador. La descripción que hace de ese manual tiene —del mismo modo aunque en sentido contrario— muchas coincidencias con el activismo digital a favor de Quebradona:    

“‘Haga que los residentes del área de la mina envíen un mensaje personal al presidente del país (…) Un personaje de renombre a nivel nacional en dicho país también podría ser reclutado para aumentar la presión’. Para la muestra de un botón, hoy vemos como reconocidos escritores y periodistas, así como agencias de relaciones públicas, amigos de poderosos empresarios, lideran la agenda antiminera del país”.

Además, Pinto Brun fue uno de los más activos en su cuenta de Twitter en medio de la confrontación entre opositores y empleados o simpatizantes de AngloGold a mediados de diciembre de 2023. Y, como en el manual antiminero, en esa coyuntura se sumaron varios influenciadores de opinión (con miles de seguidores en Twitter) como Ani Abello, Doña Pily o Diego Santos.

Ana María Abello Restrepo, o Ani Abello, tiene 160 mil seguidores en Twitter. Allí se presenta como abogada, analista política, columnista y anticomunista. En marzo de 2018 fue candidata al Senado por el Centro Democrático (CD) y ocupó el puesto 59 entre los 60 candidatos de la lista del CD.

Pilar Rodríguez, o Doña Pily, tiene 66 mil seguidores en su Twitter en el que se presenta como “RogerFedererista, periodista y Defensora de los Deberes Humanos”. Participa además en la conducción del programa Parchando de La Bodeguita TV, junto a David Ghitis, un formato de entrevistas en video. De ese portal también hacen parte, como columnistas, personajes de la política nacional como Francisco Santos, Rafael Nieto y Jose Félix Lafaurie. En 2020, el portal ColombiaCheck incluyó a Pilar Rodríguez como una de las cuentas de “La Bodeguita Uribista” que difundió desinformaciones vía Twitter.

Ani Abello y Doña Pily estuvieron en Jericó, juntas, a principios de mayo de 2023. En redes sociales documentaron su visita a varios sitios turísticos como el morro El Salvador, pero no hicieron mención alguna a la minera. En diciembre de ese mismo año, en medio de la coyuntura, estuvieron muy activas rechazando las acciones de los opositores al proyecto:

Diego Santos, por su parte, se presenta como “creador, editor y consultor”. Tiene más de 72 mil seguidores en Twitter y en su trayectoria en medios de comunicación pasó por la agencia internacional AP (Associated Press), El Tiempo, Productora Semana y La República. También fue director de medios de Twitter Colombia durante un año.

Además, en 2023 fue el estratega digital de la campaña a la Gobernación de Antioquia de Andrés Julián Rendón. “La estrategia digital la diseñó Diego Santos Caballero. La ejecución de la misma ha corrido por cuenta de la empresa NOA EXPERIENCE SAS.”, nos dijo, el pasado 7 de julio, el equipo de campaña del hoy mandatario departamental.

Santos también estuvo en Jericó, pero en agosto de 2023. Luego de ese viaje escribió esta columna en El Tiempo en la que cuenta que con su visita al municipio buscaba “desconectarse y entender la vida del campo que tanto ha desdeñado”, y cuenta la historia de una pareja de caficultores campesinos de la vereda Vallecitos. Tampoco mencionó el proyecto minero.

Sin embargo, tal y como ocurrió con Ani Abello y Doña Pily, en diciembre del año pasado se sumó a la defensa de Quebradona. Le dedicó un video de tres minutos y 38 segundos en el que aseguró “que un grupo de campesinos de la zona de Jericó que dicen ser defensores del medio ambiente (…) secuestraron a tres mujeres”.

El pasado 15 de febrero, le enviamos tres preguntas, vía WhatsApp, a Ana María Abello, Pilar Rodríguez y Diego Santos. La primera fue si participaron en alguna de las socializaciones del proyecto minero en Jericó, la segunda si hacen parte de alguna estrategia comunicacional de Quebradona y la tercera si tienen o han tenido algún tipo de vínculo con AngloGold Ashanti. No recibimos respuesta.

También contactamos a Pablo Pinto Brun para preguntarle si en su rol como coordinador digital de AngloGold ha promovido alguna estrategia que incluya influencers y las cuentas en redes de los pobladores de Jericó. Dijo que le “quedaba difícil” atender nuestra llamada y que nos remitiéramos a las respuestas oficiales de AngloGold que tramitamos con José María Dávila, el también director de Al Día Suroeste.

En su primera respuesta, el 8 de febrero, la empresa nos dijo que continuamente socializan el proyecto “con interesados, incluyendo líderes de opinión. En cuanto a talleres de comunidad realizamos esa socialización del proyecto a través de programas como Hablando se entiende la gente y visitas pedagógicas al proyecto para que conozcan de primera mano lo que hacemos”. 

El 19 de febrero insistimos en otro requerimiento de prensa. Preguntamos si como parte de la socialización de AngloGold con líderes de opinión estuvieron en Jericó y Quebradona Diego Santos, Ana María Abello o Pilar Rodríguez:

“A ellos, como a otros líderes de opinión y comunidades, les hemos socializado el proyecto para que conozcan de primera mano nuestras actividades”. En la respuesta mencionaron otros grupos objetivos como “académicos, facultades de ingenierías y geología, economistas, instituciones educativas, periodistas y comunidad, no solo de Jericó, sino también del Suroeste antioqueño, Antioquia y Colombia”.

También les preguntamos por #EmbajadoresDigitales, una serie de talleres promovidos por la empresa y centrados en el uso de redes sociales. De ese programa hay unos pocos rastros en Twitter, de finales de 2020.

Según AngloGold, el objetivo era “que los empleados que voluntariamente quisieran, compartieran lo que hacen en la empresa y mostrar abiertamente que nuestras actividades son transparentes y se realizan con altos estándares y responsabilidad”.

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