La fundación del representante Alejandro Toro certificó la única experiencia en cooperación internacional de su ficha en la ACI

Por El Armadillo

-

24 de mayo de 2023

La fundación Avanti expidió un certificado en el que asegura que Juan Camilo Mergesh, quien desde enero es el director de la agencia pública a cargo de la internacionalización de Medellín, trabajó cuatro años como su asesor jurídico en “diferentes programas de cooperación internacional”. Sin esa experiencia, de la que no hay rastro diferente a ese certificado, el funcionario no habría cumplido los requisitos para el cargo.

Por Juan David Ortiz Franco y Manuela Garcés Saldarriaga.


En su primera aparición pública luego de ser nombrado director ejecutivo de la Agencia de Inversión y Cooperación Internacional de Medellín (ACI), el abogado Juan Camilo Mergesh insinuó que la representante a la Cámara Luz María Múnera es una falsa militante de izquierda.  

Fue el 15 de febrero de 2023 en el programa Zona Franca, de Red Más Noticias. Mergesh asistió, como contraparte de Múnera, a un debate sobre la administración de Daniel Quintero y comparó a la representante con el exsenador Jonatan Tamayo —conocido como Manguito—,  que fue elegido por una coalición de izquierda y terminó apoyando al gobierno de Iván Duque.  

El director de la ACI también dijo que Múnera —que milita en la izquierda desde su paso por el movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia en los años 80 e hizo parte del Polo Democrático desde su fundación— utiliza el mismo discurso del “uribismo recalcitrante”.  

Para ese momento, Mergesh llevaba solo dos semanas en el cargo. La ACI lo presentó el 31 de enero con una nota de prensa en la que aseguraba que el nuevo director contaba con “un perfil profesional orientado a la preparación y estructuración de contratos públicos, de concesiones y asociaciones público privadas en proyectos de desarrollo público”. 

En la misma publicación, Mergesh, que cumplió 29 años en diciembre de 2022, apareció citado hablando de su trayectoria profesional. Dijo que trabajó en una firma de abogados en Bogotá y en otras tres empresas en Francia, donde estudió una maestría en Derecho, Economía y Gestión entre 2020 y 2021:    

“Pongo a disposición de la ACI Medellín mi conocimiento y mi experiencia adquirida dentro de una firma de abogados especializada en contratación pública en Bogotá, así como la experiencia laboral en Francia, inicialmente con la gerencia de la empresa TRACTEBEL S.A. – ENGIE, donde participé en la negociación, redacción y seguimiento legal de la gestión de proyectos en Francia y países no francófonos, y luego dentro de las firmas GB2A abogados y G4 abogados, donde asistí en la estructuración y cierre jurídico de proyectos de ingeniería civil en Francia”.  

Sin embargo, en la documentación que entregó para demostrar que cumplía los requisitos para el cargo, no presentó certificados de ninguno de los tres empleos que dijo haber tenido en ese país.  

De acuerdo con el Manual de funciones y competencias laborales de la ACI, el empleo de director ejecutivo, que recibe una remuneración cercana a $17 millones mensuales, requiere cinco años de experiencia profesional relacionada con las funciones. Mergesh solo presentó dos certificados laborales que suman 5,4 años. El primero de ellos, por poco menos de 16 meses Aunque el certificado que presentó Mergesh indica que trabajó en esa empresa de abogados entre el primero de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, la ACI tuvo en cuenta solo 16 meses de esa experiencia teniendo en cuenta que recibió su título como abogado de la Universidad Externado de Colombia el 23 de agosto de 2017., es de la empresa Salazar Duarte, una firma de abogados de Bogotá donde trabajó en temas de derecho tributario y contratación estatal. 

En ninguna parte de la semblanza que hizo de sí mismo mencionó la segunda experiencia que certificó y que es la única relacionada con la misión de la ACI y con los requerimientos de su cargo. Según un certificado expedido el 6 de enero de este año, desde enero de 2019 fue “asesor jurídico en los diferentes programas de cooperación internacional” en la Fundación Avanti Centro de Formación, una entidad sin ánimo de lucro del representante a la Cámara Alejandro Toro.

Este es el certificado que le presentó a la ACI el abogado Juan Camilo Mergesh para demostrar que cumplía con el requisito de experiencia específica para las funciones de su cargo.

Una ONG y varios nombres

 Una persona que trabaja en la ACI le aseguró a El Armadillo que, en los últimos meses, ha visto varias veces al representante Alejandro Toro en esa entidad. También que en varias ocasiones el director les ha trasladado la opinión del representante sobre temas misionales a personas del equipo de trabajo. Agregó que varios funcionarios reconocen a Toro como una especie de padrino político de Mergesh y que fue él quien influenció su nombramiento. En ese punto resulta clave su fundación. 

Avanti Centro de Formación es el nombre actual de una organización que fue creada en enero de 2008 con el nombre de Fundación para una Nueva Vida (Funuvida). Antes de su denominación actual también se llamó Avanza Colombia y, de acuerdo con su acta de constitución, las actividades de esa ONG van desde la promoción de “estilos de vida saludables” y del “espíritu empresarial en la comunidad” hasta el diseño y ejecución de “obras de infraestructura para el desarrollo de las poblaciones”.       

Dos de sus tres socios fundadores son Alejandro Toro y su esposa, Liliana Ceballos Gañán . Antes de su elección como congresista, Toro era el representante legal y la cara más visible de esa organización.  

Avanti es también el denominador común entre varias personas relacionadas con el representante Toro que aparecían como responsables de seis medios de comunicación que tuvieron contratos de pauta con la Alcaldía de Medellín en los últimos tres años.  

Esos medios, la mayoría de creación reciente y dedicados de manera casi exclusiva a la propaganda de la administración distrital, pertenecían a integrantes de junta o empleados de esa fundación. Entre ellos se encuentra la esposa del representante y su hermano, Ferney Giovanni Toro.   

Lea también: Más de $500 millones en contratos: la bonanza del representante Alejandro Toro con la Alcaldía de Medellín 

También es la misma ONG que les certificó experiencia profesional a dos de las personas más cercanas al alcalde Daniel Quintero: Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno y hoy precandidato a la Gobernación de Antioquia por el movimiento Independientes. Y Juan Pablo Ramírez, que fue secretario de Participación Ciudadana, de Inclusión Social y de Gobierno. Este último cargo lo ocupó hasta el pasado 12 de mayo cuando renunció para trabajar en la campaña de Juan Carlos Upegui, precandidato de esa misma colectividad a la Alcaldía de Medellín.  

Mergesh, de acuerdo con el certificado que le presentó a la ACI, también trabajó para Avanti durante cuatro años, entre enero 2019 y enero 2023. Por lo menos dos años de la experiencia certificada por esa fundación coinciden con sus estudios de maestría y con los empleos que tuvo en Francia

El Armadillo se comunicó con Yorlady Villa, directora de Avanti, quien firma el certificado. Ella explicó que desde 2021 asumió la representación legal, pero que ha estado en esa organización desde su creación. Por tanto, dijo que si bien no conoce de manera concreta las funciones que tuvo Mergesh, sabe que trabajó como asesor jurídico.  

A la pregunta sobre si recuerda algún proyecto de cooperación internacional en que hubiera participado el ahora director de la ACI, Villa respondió que estuvo con la fundación en varios países, entre ellos Argentina, Cuba y Argelia. Aseguró que buscaría documentos o fotografías de esos trabajos o que dieran cuenta de sus actividades, pero hasta la publicación de esta historia no los habíamos recibido.  

El Armadillo también buscó al representante Alejandro Toro, pero no respondió a las preguntas que le enviamos. Lo mismo ocurrió con Mergesh, a quien buscamos en dos números de celular y le enviamos un cuestionario vía WhatsApp, a su correo personal y a dos correos institucionales. También contactamos a los encargados de comunicaciones de la ACI, quienes solicitaron el envío de las preguntas como una PQRS. Hasta la publicación de esta historia no habíamos obtenido respuesta.

La diplomacia de ciudad

De acuerdo con los estatutos de la entidad, la ACI tiene el propósito de gestionar con instituciones de cooperación internacional recursos económicos, humanos y tecnológicos para Medellín. Por esa razón, es usual que sus funcionarios, y en particular su director ejecutivo, tengan misiones oficiales en el exterior.  

Mergesh tuvo su primera misión apenas 48 horas después de asumir el cargo. Viajó a Alemania el primero de febrero en una delegación de la que también hicieron parte los representantes Alejandro Toro y David Racero. Estuvo, además, Diego Orlando Romero, presidente ejecutivo de ProMedellín ProMedellín es una asociación empresarial constituida en 2021 con la promoción del alcalde Quintero y de varios de sus funcionarios. La entidad no reporta en sus registros las empresas que integran la asociación, pero se plantea como un «tanque de pensamiento» en contraposición a Proantioquia, entidad que reúne a varios «cacaos» tradicionales de la ciudad, incluyendo a los directivos del Grupo Empresarial Antioqueño. , amigo del alcalde Quintero, asesor de comunicaciones de su campaña y luego de la Alcaldía de Medellín.

De izquierda a derecha: David Racero, presidente de la Cámara de representantes; el representante a la Cámara Alejandro Toro; Diego Romero, presidente de ProMedellín; y Juan Camilo Mergesh, director ejecutivo de la ACI.

“Se posesionó y de inmediato dio la orden de comprar tiquetes y gestionar el viaje. No tenía agenda, entonces lo que tuvimos que hacer fue empezar a buscarle citas de afán”, le dijo a El Armadillo un funcionario de la ACI. En el informe de la comisión de trabajo que presentó Mergesh a su regreso de Alemania, que El Armadillo consiguió vía derecho de petición, aparecen 15 actividades que incluyen una reunión de una hora en el Parlamento de Berlín y una más, también de una hora, en la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio.  

Buena parte de las demás actividades reportadas son reuniones con funcionarios de la embajada de Colombia en ese país, aunque solo una de ellas tuvo la presencia de dos empresarios alemanes. El resto de los informes son de desplazamientos entre diferentes puntos de Berlín, un tour por la ciudad y una visita a un memorial sobre la Alemania nazi.

Bajo perfil

Juan Camilo Mergesh no ha tenido una militancia política visible más allá de que fue integrante de Juventud Humana Internacional. Esa organización, creada en febrero de 2022, agrupa a jóvenes colombianos en el exterior simpatizantes de la Colombia Humana, la colectividad que lideró la conformación del Pacto Histórico.  

El Armadillo les preguntó a cuatro fuentes del Pacto Histórico si lo conocían antes de su nombramiento en la ACI y todas coincidieron en que nunca habían escuchado su nombre. Sin embargo, su cuenta de Twitter expone dos asuntos importantes en esta historia: por un lado, que ha simpatizado con las posturas de Petro, pero que poco después de su elección fue crítico, por ejemplo, con la llegada de políticos tradicionales al gabinete o incluso con declaraciones de la ministra de Minas Irene Vélez.   

Por otro lado, que Medellín no había estado entre sus intereses. Hasta finales del año pasado no hay en las publicaciones de Mergesh —que nació en Bogotá y estudió su pregrado en la Universidad Externado antes de viajar a Francia—, comentarios u opiniones sobre la política de la ciudad donde ahora trabaja.  

Incluso, la única interacción previa con Quintero fue en una respuesta cuestionando un trino en el que el alcalde publicó un pantallazo de una nota de El Tiempo que destacaba el “boom turístico” de Medellín. “La mayoría de ese turismo busca prostitución y droga señor alcalde, termina creando más brechas de las que cierra”, escribió Mergesh. Era septiembre de 2022.  

Su postura cambió desde entonces: además de que no tuvo más posiciones críticas con funcionarios del Gobierno nacional, a finales de marzo celebró que para Semana Santa se esperaba la llegada de más de 42 mil turistas internacionales: “Medellín se convirtió en uno de los mejores destinos turísticos del mundo”, escribió el director de la ACI.  

Esa desconexión con la ciudad fue, además de su experiencia, una de las razones que generó dudas en el equipo de la ACI cuando fue anunciado su nombramiento: “El día que llegó y se presentó con el equipo nos dijo que Medellín le había parecido muy lindo, al menos lo que había visto bajando del aeropuerto”, le contó a El Armadillo un servidor de la entidad.   

La ACI llevaba más de siete meses sin director luego de la renuncia de Eleonora Betancur, en mayo del año anterior, para sumarse a la campaña de Petro. Sobre Betancur, que tiene 15 años de trayectoria en cooperación e internacionalización, y desde diciembre es la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, dos fuentes de la ACI nos dijeron que tenía la experiencia que exigía ese cargo.  

“Su manejo era muy diferente al de Mergesh, ella sabía mucho y los aliados internacionales la respetaban. Ahora muchos ni nos quieren atender porque no les gusta Juan Camilo. Les parece grosero y con poco conocimiento”, dijo una de ellas.  

Y es que, de acuerdo con el perfil definido para la Dirección Ejecutiva de la ACI, la persona que asume ese cargo debe tener los conocimientos generales para una posición directiva en una entidad estatal: finanzas públicas, formulación y evaluación de proyectos, contratación, entre otros. Pero para el caso concreto de esa agencia, requiere conocimientos específicos en geopolítica, cooperación internacional e inversión extranjera. 

Otra fuente de la agencia le dijo a El Armadillo que, en los meses que lleva en el cargo, Mergesh ha demostrado tener “nula experiencia en temas de internacionalización. Es tan notoria su poca experiencia que sus directrices no están relacionadas con la misión laboral de la ACI”.  

De acuerdo con 11 actas de Comité Directivo que obtuvo este medio, las indicaciones del director han estado enfocadas en generalidades sobre la importancia de cooperar con otras instituciones, en la realización de eventos con aliados y en asuntos de carácter logístico como el cumplimiento estricto de los horarios y garantizar un mayor trabajo presencial en la sede de la entidad.  

“Pareciera que servimos a intereses personales y no a los de la entidad. La ACI atrae Inversión extranjera directa, pero nos volvimos agencia de eventos para temas internacionales no vinculados a inversión”, agregó esa fuente.  

Esos intereses que motivan a Mergesh y su llegada al cargo se conectan con el programa de televisión en que comparó a Luz María Múnera con el exsenador Manguito y dijo que su discurso es el mismo del uribismo: “Nos dijo que él venía a defender al alcalde porque no había nadie que saliera a medios y lo defendiera”, le dijo a El Armadillo una de las fuentes de la ACI.  

Algo similar quedó escrito en una de las actas del Comité Directivo. El 13 de febrero de 2023, Mergesh le dijo a su equipo que tuvo una reunión con el alcalde Quintero “para darle a conocer la línea que se quiere tener este año”. Agregó que el objetivo de la entidad será “mostrar el legado de la administración”, con énfasis especial en los países de América Latina. Para ello, anunció que sería clave una visita del alcalde electo de Quito y un encuentro panamericano: “Alejandro Toro es la persona que está coordinando esta visita”, dijo el director. 

Compartir