Regalos, comida y parranda vallenata: Julián Bedoya lanzó su candidatura e intentó comprar el apoyo de la prensa regional

Por El Armadillo

-

5 de febrero de 2023

Cerca de 300 personas asistieron a un almuerzo convocado por el precandidato a la Gobernación de Antioquia para “celebrar” el Día del Periodista. Confirmó su alianza con Carlos Andrés Trujillo y dijo que los reporteros no deberían sufrir para conseguir pauta oficial (crónica).

Por: El Armadillo.


—”Necesitamos que confirmes asistencia al evento porque Julián y María del Pilar tienen unas sorpresitas”, dijo una voz juvenil al otro lado del teléfono luego de explicar que la invitación tenía como motivo celebrar el Día del Periodista. Además de la llamada hubo insistentes mensajes de texto y de Whatsapp pidiendo confirmar.

El lugar escogido: la sede en Medellín de Andrés Carne de Res. La fecha: el viernes 3 de febrero al mediodía. El registro de rigor, una manilla fucsia que decía VIP y la amable invitación de la presentadora Katerine GranadosEl bono de $800.000 de Ktronix que recibieron algunos de los asistentes que no alcanzaron tablet está a nombre de la empresa P&G MEDIOS S.A.S, cuya representante legal es la presentadora Katerine Granados. La empresa fue fundada en el año 2013 y su objeto social es la “explotación comercial de actividades radiales y de televisión”. a que siguiéramos la fila. El matrimonio del político Julián Bedoya y la comunicadora María del Pilar Rodríguez estaba en la única puerta de acceso habilitada, escoltado por un fotógrafo y un videógrafo, para saludar a cada asistente y darle (nos) la bienvenida. Rodríguez se encargó de entregarle a cada persona uno de los dos regalos ofrecidos: una tablet Samsung avaluada en $700 mil o un bono de consumo por $800 mil. Bedoya saludaba a cada periodista, mientras les tomaban fotos. El lugar estaba dispuesto para que nadie que quisiera entrar evadiera el regalo y las fotos*.

“Felicitaciones periodistas, que hoy sea un día inolvidable” (SIC), decía en mayúscula sostenida un pendón que recordaba el nombre de los anfitriones. Adentro, Williamson Serna, locutor de Estrella Estéreo, con micrófono en mano amenizaba el evento y tanteaba entre los asistentes quién podía ser el artista invitado. Era la 1:10 p.m., todas las sillas apuntaban a la tarima y los meseros aún no tenían autorización de repartir licor. “Soda de frutos rojos para mí y de maracuyá para ella, por favor”.

Muchos asistentes habían elegido el menú desde el día anterior: pechuga a la plancha, lomo a la parrilla o churrasco. También había hamburguesa vegetariana. La tarde era joven y faltaban por llegar invitados: “Vamos a dignificar este oficio tan bonito y a celebrar, ustedes se lo merecen por madrugar tanto y acostarse tan tarde”, dijo María del Pilar Rodríguez en, quizás, su primera intervención para todos los asistentes.

La mesa del Club de la Prensa allí, la de ‘los alpujarros’En Medellín se usa el término “alpujarros” para agrupar a un grupo de periodistas “vieja guardia”, asistentes asiduos de ruedas de prensa institucionales (hechas en el centro administrativo La Alpujarra, de ahí el nombre). Algunos de ellos subsisten de espacios de pauta que negocian directamente con políticos. allá, el periodista deportivo Rafagol que apenas entraba y los saludos protocolarios de Roger Vélez, exgerente de Telemedellín durante la alcaldía de Luis Pérez y esposo de Mabel López, la vicepresidenta de Comunicaciones de EPM impuesta por Daniel Quintero. El concejal liberal Fabio Rivera saludaba periodistas en varias mesas y una pregunta que escuchamos en dos conversaciones diferentes: “¿A vos te tocó bono o tablet?”

La fiesta de “celebración” del Día del Periodista convocada por Julián Bedoya y María del Pilar Rodríguez incluía, para cada asistente, uno de estos dos regalos. La tablet está avaluada en 700 mil pesos.

También había una mesa que no era de periodistas. Una señal de lo que Bedoya anunciaría minutos después como la gran alianza de su grupo político con el del senador de Itagüí y presidente nacional del partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo. Allí estaban, entre otros, la representante liberal a la Cámara, María Eugenia Lopera; el representante Daniel Restrepo Carmona (fórmula de Trujillo en las elecciones), el diputado conservador Jaime Cano y Lucas Cañas, concejal conservador y precandidato a la Alcaldía de Medellín.

“Hay periodistas con necesidades básicas insatisfechas”

La banda musical vestía toda de blanco y parecía lista para comenzar su presentación, pero a las 2:05 p.m. las luces se apagaron y un video se proyectó en las pantallas. Una máquina de escribir apareció y una voz en off repitió algunas frases de cajón que hablaban sobre el oficio del periodismo y la búsqueda de la verdad. También sobre la responsabilidad de informar y la gratitud por parte de los anfitriones. En menos de dos minutos las luces se prendieron de nuevo y el matrimonio Bedoya-Rodríguez se fundió en un abrazo. La mujer tomó el micrófono para comenzar una suerte de rueda de prensa a su esposo, Julián Bedoya: 

“Muchas gracias por la invitación, mi amor, sabemos que esto no es una rueda de prensa, es un compartir, un exaltar a todos los periodistas, esa labor que es diaria, que es 24/7 (…) Queremos responder, o que nos respondas, unas preguntas que fueron muy comunes y las voy a resumir para que usted me las responda, mi amor. La primera, ¿cuál es el objetivo de este evento y cuál va a ser tu relación con los medios de comunicación? La segunda, ¿Julián Bedoya va a ir a la Gobernación de Antioquia? y en caso de que aspire, ¿cuáles son esos apoyos electorales con los que cuenta para ganar? Y la tercera, ¿Está preparado Julián Bedoya para liderar lo que se viene en Antioquia? Yo te doy la palabra para que les digas a todos estos colegas”.

Y Julián Bedoya las contestó. Durante 20 minutos habló sobre sus cargos públicos, sobre los puentes entre la comunicación y el periodismo con la política, dijo que su plus era no ser gregario de nadie, mencionó la importancia de la pauta publicitaria y anunció que su movimiento Renovación Liberal, los conservadores del senador Carlos Andrés Trujillo y cuatro partidos políticos más conformarían “una aplanadora” para aspirar a la Gobernación de Antioquia:

“Soy Julián Bedoya Pulgarín, crecí en la comuna 9, barrio de Buenos Aires de esta ciudad. Inicié como presidente de la Junta de Acción Comunal y fui asistente del Concejo de Medellín, asesor del Congreso de la República, diputado de Antioquia, presidente de la Asamblea departamental, representante a la Cámara, presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de esa célula legislativa, senador y hoy, el orientador político del equipo liberal más grande de Antioquia”.

Además, contó que la decisión de convocar al “compartir” con periodistas en Andrés Medellín se tomó luego de una “conclusión profunda” porque en su hogar conviven dos oficios: el de su esposa como periodista y el suyo como dirigente político: “La comunicación y la política se entrelazan, se unen y son determinantes siempre en la elección de los cargos uninominales. Y hay veces que se les olvida a quienes ocupan esos cargos que el periodista también paga servicios , que tiene necesidades básicas insatisfechas, que tiene hijos que estudian, que están en la universidad y que muchas veces su labor a través de la pauta no es remunerada ni en noviembre, ni en diciembre, ni en enero, ni en febrero”.


Sobre las 2:29 p.m., Bedoya se despidió con una invitación a los periodistas que estuvieran abiertos a escuchar: “No me queda más que decirles Dios les pague por hacer presencia y haber aceptado esta invitación, lo hacemos desde lo profundo del alma. Catorce años junto a mi esposa María del Pilar construyendo ella su sueño y su espacio profesional, y nosotros haciendo nuestra labor propia. Ningún político a un cargo uninominal, alcalde, presidente, gobernador, puede ganar sin el apoyo y la ayuda de ustedes. Ustedes son importantes, son protagonistas y hoy con este evento queremos dignificar, hacer un reconocimiento a su oficio y decirles que en esta nueva faceta, que no es en el legislativo ni en corporaciones públicas, Julián Bedoya Pulgarín y su familia requiere del apoyo, del concurso de sus voces, de que nos escuchen y que nos permitan contarle a Antioquia y al país nuestra verdadera historia. Mil gracias por estar acá y ¡que vivan los periodistas de Antioquia! ¡Gracias!”

Una vez la pareja se bajó de la tarima, el periodista Nacho Mejía, que fue editor político del periódico El Mundo y ahora publica en su propio portal Panorama Político, le pidió una selfie a Bedoya y le gritó una frase mientras esperaba el plato fuerte: “Lo mejor suyo sí es su esposa”. De fondo sonaba El papá de los amores interpretada en vivo por la sorpresa musical de la tarde: Peter Manjarrés.

Un matrimonio de amor (y de contratos)

Bedoya omitió muchos detalles en su discurso. Por ejemplo, que su esposa, además de presentadora de Teleantioquia Noticias, es una próspera empresaria que oficia como representante legal de Arcana Solutions SAS, persona jurídica que, tal como lo reveló Vorágine, firmó con varias alcaldías entre enero de 2020 y abril de 2021, 16 contratos por $567 millones para asesorar y acompañar el manejo de medios de comunicación escritos y audiovisuales en municipios donde Bedoya tiene alcaldes de su corriente política como Carepa, Cañasgordas o Entrerríos.

El Armadillo escarbó de nuevo en los contratos de Arcana Solutions y encontró que, solo en lo que va de 2023, la empresa de María del Pilar Rodríguez obtuvo contratos por servicios de comunicaciones que suman $210 millones con cuatro alcaldías de Antioquia: Briceño ($50 millones), Guadalupe ($59,2 millones), Entrerríos ($80 millones) y Cañasgordas ($21 millones). 

 

Foto 1: Julián Bedoya, la representante Maria Eugenia Lopera y Aicardo Antonio Urrego, alcalde de Cañasgordas; foto 2: Weimar Villa Tobón, alcalde de Entrerríos con Bedoya y Lopera. Foto 3: Wilmar Moreno Monsalve, alcalde de Briceño, junto al hoy precandidato a la Gobernación.

 

Rodríguez empezó su carrera como periodista en Teleantioquia Noticias en 2013. Fue practicante de ese noticiero cuando Juan Pablo Barrientos (cofundador de Vorágine) era su director. Barrientos había llegado a ese cargo luego de quemarse en su aspiración al Concejo de Medellín por el partido Verde, con el apoyo de Sergio Fajardo. Y salió de ese espacio luego de que se filtró un audio, grabado ilegalmente en el consejo de redacción, en que se le escuchaba calificando como corruptos a algunos diputados de Antioquia. Julián Bedoya era diputado en ese entonces.

Lo otro que Bedoya no mencionó en su discurso fue su paso por la Universidad de Medellín y las múltiples investigaciones y polémicas que ha tenido a lo largo de su carrera política. Vale recordar que en agosto de 2022, la Corte Constitucional reversó la decisión que había tomado la UdeM de retirarle su título como abogado. Las razones de esa institución educativa estaban sustentadas en que, 18 años después de empezar sus estudios, en cuestión de cuatro meses, Bedoya presentó y ganó los exámenes de validación para aprobar 10 materias que no cursó.

Todo ocurrió en medio de los cuestionamientos a la universidad y en particular a su Facultad de Derecho por supuestas presiones y favorecimientos a políticos. La Corte, sin embargo, consideró que al exsenador se le violó el debido proceso y que la institución no tenía la competencia para retirarle su título.

(También puedes leer: Distracom, Kenworth y Cromática, las empresas que más financiaron a los congresistas antioqueños)

Durante el evento, el exsenador se acercó a la mesa donde estaban los dos periodistas de El Armadillo. Uno de ellos le preguntó cuáles son los otros cuatro partidos que acompañarán su candidatura. Bedoya le puso su mano en el hombro y respondió: “No, todavía no lo puedo contar. Lo vamos a revelar más adelante en una rueda de prensa”. 

*Los dos periodistas de El Armadillo que cubrieron el evento no aceptaron el regalo y evadieron las fotos con Bedoya. Ingresaron por una puerta ubicada a un costado del centro comercial Río Sur, luego de recibir la manilla de acceso y decirle al personal del restaurante que ya habían pasado el control de ingreso y habían salido momentáneamente.

 

Compartir