Telemedellín cerró 2022 con los peores resultados financieros de su historia

Por El Armadillo

-

19 de febrero de 2023

El año pasado el canal local tuvo una pérdida de $6.519 millones, cifra que representa el mayor déficit desde su fundación. Es el tercer año consecutivo de pérdidas: en 2020 y 2021 también terminó con saldo en rojo.

Por: Juan David Ortiz Franco y Vanesa Restrepo


Los resultados financieros de Telemedellín desde su fundación hasta el año pasado muestran apenas cinco vigencias en rojo: una en 2001, durante la gerencia de Roger Vélez Castaño y la alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez; una más durante el periodo de Federico Gutiérrez, cuando el gerente era Cristian Cartagena; y las demás entre 2020 y 2022, los tres años que lleva la administración de Daniel Quintero.

Aunque no ha publicado su balance a diciembre del año anterior, El Armadillo obtuvo el informe que Telemedellín tendrá que revelar en los próximos días y que indica que el canal cerró el año pasado con un saldo negativo de $6.519 millones, lo que representa el peor déficit desde que fue creado en 1997.

Para encontrar una explicación a los resultados de los últimos tres años, El Armadillo radicó un derecho de petición que fue respondido el 17 de enero. Aunque preguntamos explícitamente por las razones que llevaron a las cifras en rojo, el canal se limitó a remitir a un enlace a los estados financieros en su página web (solo están publicados hasta noviembre de 2022) y a afirmar que en esos documentos “se encuentra el ejercicio contable y financiero que permite explicar los resultados negativos o positivos obtenidos durante cada vigencia”.  

Vea también: Quintero es la mina de oro de Minuto 30 y Fico ambientó su campaña gastando más en pauta 

Sin embargo, la información publicada por el canal desde que empezó el periodo de Quintero solo detalla las notas a los estados financieros (es decir, el apartado en que se analizan y explican los resultados) a cierre de 2020. Para ese año, el déficit de $3.822 millones fue causado, de acuerdo con ese documento, por la reducción de ingresos por las ventas de programación y producción de televisión, y por la disminución en la venta de publicidad y propaganda durante la pandemia.

¿Por qué pierde plata Telemedellín?

Para entender el funcionamiento financiero del canal, hablamos con cuatro exgerentes, todos de diferentes periodos de gobierno. En síntesis, los ingresos tienen dos orígenes: las transferencias directas que hace la Alcaldía de Medellín y la prestación de servicios. 

En ese segundo rubro, los ingresos más representativos salen de la realización y producción de contenidos de televisión, la operación de publicidad desde la Agencia y Central de MediosLa Agencia y Central de Medios de Telemedellín fue creada en 2009 con el nombre de Unidad de Negocios Especiales. Funciona como una agencia de publicidad que se encarga de la intermediación para la emisión y publicación de pauta publicitaria. Desde esa dependencia se contrata casi la totalidad de la propaganda oficial de la Alcaldía de Medellín., y la intermediación que hace por medio de convenios interadministrativos, para la contratación de servicios y personal que requieren entidades del conglomerado público de la ciudad.  

Vea también: Más de $500 millones en contratos: la bonanza del representante Alejandro Toro con la Alcaldía de Medellín 

¿Entonces qué explica que arroje pérdidas si parte de sus ingresos están garantizados por el presupuesto distrital y la mayoría de sus clientes son dependencias de la propia Alcaldía de Medellín?  

Deninson Mendoza fue gerente de Telemedellín entre septiembre de 2021 y octubre de 2022, cuando renunció para presentar su precandidatura a la Alcaldía de Cali. Una fuente del canal le dijo a El Armadillo que durante su administración se ejecutaron cerca de $1000 millones en eventos y publicidad. Si bien los recursos supuestamente entrarían por transferencias del distrito, ese dinero no llegó durante 2022.  

La fuente agregó que una de las mayores dificultades financieras está en la nómina y dijo, por ejemplo, que el canal debe hace más de tres meses cerca de $1.200 millones a la empresa de empleos temporales Maxempleos. El Armadillo verificó esa información y encontró que, en efecto, en 2022 el canal suscribió con esa empresa un contrato que, con las adiciones, llegó a $10.450 millones “para el suministro y administración especializada de personal en misión para Telemedellín”. A propósito, el año pasado el canal cerró con cerca de $9.400 millones en cuentas por pagar. 

La misma fuente también contó que el 19 de septiembre de 2022, por orden del gerente Mendoza, se empezó a emitir el programa TM Sports Fitness dirigido por cinco influenciadores de los cuales dos, Lulú Barrera y Tatiana Girardi, viven en Cali. “A las dos presentadoras caleñas se les pagaban los viajes cada que había grabación”, dijo esa fuente. Tratamos de contactarlas, pero no respondieron a los mensajes que les remitimos.  

Cristian Cartagena fue el gerente de Telemedellín durante toda la administración de Federico Gutiérrez y dijo que el déficit de $2.668 millones en 2017, cuando estaba en ese cargo, fue por cuenta de que en los últimos meses de esa vigencia no alcanzaron a ingresar algunos recursos de transferencias municipales, lo que afectó el balance. Para 2018, terminó con un resultado positivo de $2.599 millones. 

Johana Jaramillo fue la segunda gerente de Telemedellín de la administración Quintero. Estuvo en ese cargo entre mayo y septiembre de 2021. Según le dijo a El Armadillo, hay tres razones que explican el déficit, todas relacionadas con la gestión administrativa. La primera es que, al asumir, encontró que tenía más contratistas de los que podía costear: “Cuando llegué había tres turnos de producción, el canal podía sostener máximo 120 personas y estaban contratadas 340”.  

La segunda razón que expuso Jaramillo tiene que ver con la falta de control de gastos y puso como ejemplo aspectos como el transporte para el noticiero y la vinculación “de personal que no se requiere”. Finalmente, destacó el exceso de trabajo en horas extras: “Por ejemplo en 2020Durante 2020 y hasta abril de 2021 la gerente de Telemedellín fue Mabel López Segura. Fue la primera de los cuatro gerentes que ha nombrado el alcalde Daniel Quintero desde el inicio de su administración. López dejó ese cargo en abril de 2021 para asumir la Vicepresidencia de Comunicaciones de EPM. el canal cerró el año con el pago de más de 8.000 horas extras”, dijo. 

Otro exgerente, que pidió no publicar su nombre, coincidió en que la explicación del déficit puede estar en la falta de control del gasto. Según dijo, durante su paso por la Gerencia evaluó la posibilidad de producir un noticiero para la franja del mediodía, pero desistió por el gasto que eso representaba.  

Esa misma fuente agregó que Telemedellín “debe trabajar proyectado porque casi siempre la mayor cantidad de recursos de las transferencias llega en el segundo semestre del año. Normalmente, el primer semestre cierra en negativo, pero luego se recupera”. 

No obstante, 2022 mostró un comportamiento que no coincide con esa idea: para junio de ese año el canal tenía un déficit de $1.252 millones. En lugar de reducirse en el segundo semestre, esa cifra se fue ampliando y tuvo su mayor pico en octubre. Ese mes, el último en el que Mendoza ejerció como gerente, el saldo negativo fue de $8.792 millones.  

A propósito de las transferencias, hay otro dato que resulta relevante: entre 2020 y 2022 Telemedellín recibió más de $38 mil millones de la Alcaldía de Medellín. Esa cifra es la más alta de todos los periodos de gobierno. En otras palabras, las mayores pérdidas de la historia coinciden con el periodo en el que recibió más recursos por parte de la administración local.

Para ampliar las respuestas al derecho de petición tratamos de comunicarnos con el gerente Juan David Úsuga, quien asumió ese cargo el 6 de diciembre de 2022 y solicitamos, por medio del equipo de comunicaciones del canal, un vocero para explicar las razones del déficit. El jefe de prensa de Telemedellín, Jaime Herrera, explicó que solo se darían declaraciones después de la publicación del informe financiero a diciembre, prevista para el 27 de febrero. 

También contactamos a Deninson Mendoza: «Lo que te puedo decir es que consideramos que la persona que debe responder por las cifras es el gerente actual. Deninson fue gerente del canal hasta octubre de 2022 y estamos desentendidos de la política de Medellín y concentrados en la campaña porque él va a ser el próximo alcalde de Cali«, le dijo su jefe de prensa a El Armadillo.  

En su paso por el canal, Mendoza fue visible por diferentes razones. Primero, porque en una de las primeras reuniones que tuvo con su equipo dijo que entendía cómo funcionaba la política y lanzó una frase en que declaraba su lealtad al alcalde Quintero y que se convirtió en noticia nacional: “Yo hago un caso el verraco”. 

Luego fue noticia porque el propio Quintero anunció su candidatura durante un consejo de gobierno y más tarde por los contratos de pauta direccionados por la Alcaldía de Medellín, por medio de Telemedellín, a medios de comunicación recién fundados, dedicados de forma casi exclusiva a la propaganda de la administración local o relacionados con aliados políticos del alcalde.

Vea también: La cuenta fake que se convirtió en un medio de propaganda pagado por la Alcaldía de Medellín

https://youtu.be/pvW5NhcOQqc

El 24 de octubre de 2022, durante un consejo de gobierno, el alcalde Daniel Quintero anunció la renuncia de Mendoza e hizo una lista de sus logros: “Recuperó financieramente a la entidad y logró los mayores ingresos comerciales en la historia del canal, muestra de su capacidad gerencial”. El exgerente se despidió diciendo: “Soy un muy buen gerente”.

Vea aquí el balance financiero de Telemedellín con corte al 31 de diciembre de 2022.

 

Compartir