Distracom, Kenworth y Cromática, las empresas que más financiaron a los congresistas antioqueños

Por Vanesa Restrepo

-

26 de agosto de 2022

En la lista de donantes también aparecen ‘cacaos’ como Manuel Santiago Mejía y directivos de empresas como Andrés Bernal y Juan Esteban Calle. Conservadores, del Centro Democrático y liberales, fueron los más beneficiados con los aportes. 


Los 36 congresistas que conforman #LaBancadaAntioqueña recibieron, de mano de particulares, más de $7.506 millones entre donaciones y créditos de personas o empresas, distintos a entidades financieras. Excepto esos préstamos, todos los demás sistemas de financiación podrían representar potenciales conflictos de interés en el ejercicio legislativo.

Por partidos, el que más recursos recibió fue el Conservador, con $1.436 millones entre cuatro senadores y $1.064 millones para cuatro representantes a la Cámara. El Centro Democrático se ubicó en el segundo lugar con $1.225 millones, para tres senadores, y otros $1.064 millones para sus cuatro representantes a la Cámara. 

El Pacto Histórico, que a nivel nacional tiene la bancada más grande, recibió financiación por $307 millones para los tres senadores antioqueños y $653 millones para los tres representantes a la Cámara elegidos por este departamento.

En esta segunda entrega de #LaBancadaAntioqueña le pusimos lupa a las empresas y personas detrás de esas donaciones que financiaron a los 20 representantes a la Cámara por Antioquia (incluyendo a dos que ocupan curules de paz), y a los 16 senadores que nacieron o hicieron su carrera política en este departamento. 

La información fue tomada de los reportes de ingresos y gastos que cada congresista entregó al Consejo Nacional Electoral, a través del aplicativo Cuentas Claras, y fue extraída el pasado 5 de julio, 53 días después de vencido el plazo máximo para la presentación de informes financieros.

Gasolineras, mineras y sector automotriz, los que más aportaron


Distracom, propietaria de estaciones de gasolina en todo Colombia, fue la empresa que hizo el mayor aporte: $100 millones. La única beneficiaria fue la senadora Paola Holguín, quien además recibió donaciones de Kenworth de la Montaña ($20 millones), Mineros Aluvial ($35 millones), Minerales Santa Ana ($40 millones), Greenland Investments ($30 millones), Eaton Gold S.A.S ($20 millones) y Tronex ($20 millones) están entre sus aportantes. De Santa Ana llama la atención que hasta 2020 se llamó Lost City S.A.S y fue fundada por la compañía Malew Overseas, implicada en el escándalo de Panama Papers. 

Distracom tiene numerosas razones sociales registradas en diferentes cámaras de comercio del país, pero su domicilio principal está en Medellín y en 2021 reportó ingresos por $1,7 billones. 

Además, es megacontratista del Estado: en los últimos 14 años firmó 1.987 contratos con distintas entidades públicas, casi todos para proveer combustible y similares, por más de $275 mil millones. Eso, aunque desde 2020 es investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por incumplir la regulación de precios, al tener valores distintos en sus surtidores de combustible y avisos. Su representante legal, Marco Antonio Londoño Sierra, aparece vinculado a la empresa Discom, registrada en Panamá.

Por cuantía, la segunda empresa con aportes a #LaBancadaAntioqueña fue Cromática Publicidad Exterior (Cromaticapex), aunque fue en especie; es decir, que en lugar de dinero entregó productos o servicios con un valor calculado en $99,7 millones. Los beneficiarios fueron los representantes Julián Peinado (Liberal, de Envigado) y Yulieth Sánchez (Centro Democrático y exgerente del Inder de Bello). 

En 2021 Cromaticapex reportó ingresos por $4.290 millones, y en los últimos nueve años recibió contratos por $310 millones con entidades estatales como Telemedellín, la Empresa de Licores de Cundinamarca, la Agencia de Desarrollo Urbano de Itagüí, la Alcaldía de Caldas, el Concejo de Sabaneta y el hospital San Rafael de Itagüí.

La comercializadora de vehículos Kenworth de la Montaña ocupa el tercer lugar en donaciones, con $70 millones que llegaron a dos campañas del Centro Democrático. A los $20 millones de la senadora Holguín se sumaron $50 millones que le llegaron al senador Esteban Quintero (hijo del excongresista Rubén Darío Quintero, condenado por parapolítica). 

Las empresas más grandes y tradicionales de Colombia se la jugaron por el senador Mauricio Parodi (secretario de salud en la alcaldía de Oscar Suárez Mira en Bello, en los años noventa), que recibió $45 millones de Postobón, propiedad del grupo empresarial Ardila Lulle, también dueño de Atlético Nacional, Ingenio Providencia, Incauca, Peldar, Los Coches y RCN, entre otros; y $45 adicionales millones de Bavaria, la cervecera más grande del país.

Pero el mayor donante de Parodi fue Rosales S.A.S., que le dio $50 millones. Se trata de una empresa que en 2021 reportó ingresos por $4.327 millones, correspondientes a actividades de servicios financieros e inmobiliarios, y entre sus socios aparecen Jorge Eduardo Soto Pareja, exdirectivo de Corficolombiana, y Alberto Augusto Jiménes Rojas, exdirector de la Sociedad Portuaria Muelles El Bosque. 

Mineros Aluvial, controlada por Mineros S.A., repartió $70 millones entre cuatro senadores. Excluyendo los recursos ya mencionados de Holguín, el botín se repartió así: $15 millones para la campaña de Nicolás Albeiro Echeverry (Conservador, exconcejal de Medellín), $10 millones para John Jairo Roldán (Liberal, señalado de recibir sobornos en la isla de San Andrés) y $10 millones a Juan Felipe Lemos (La U, a quien en 2014 la fundación Pares señaló de ser el heredero de su tío Mario Uribe, condenado a 90 meses de prisión por parapolítica). 

En el último año, Mineros Aluvial tuvo ingresos por $471 mil millones y actualmente tiene cinco contratos de concesión minera en el Nordeste que fueron entregados por la Gobernación de Antioquia, entre 1992 y 2007. 

Eaton Gold, fue otra minera que le apostó al Centro Democrático. A los $20 millones que le dio a Holguín se sumaron otros $20 que fueron para Esteban Quintero. Esta empresa tiene 30 títulos mineros activos, 28 de ellos entregados por la Gobernación de Antioquia desde 2005, de los cuales 11 son en asocio con Continental Gold. 

Entre los donantes de Esteban Quintero (CD) también están el Centro Empresarial La Juanita e Inversiones Tucán Oriente S.AS. ($50 millones cada una). La primera es una sociedad que en 2021 no facturó ni un peso y en 2020 apenas tuvo ingresos por $1 millón, de acuerdo con los datos del Registro Único Empresarial. Su representante legal suplente es Wilson Aguirre Gaviria, exsecretario de obras públicas de Sonsón y hoy gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos de Colombia (Cootraunicol) que ha firmado tres contratos con la Empresa de Servicios Públicos de La Ceja, por $269 millones.

Inversiones Tucán Oriente S.AS. se dedica al comercio de combustibles, lubricantes, alimentos y bebidas alcohólicas; y de acuerdo con los registros es propiedad de Javier, Guillermo y Bernardo Arbeláez Gómez, quienes están vinculados al negocio de maderas.

Y finalmente Dislicores repartió $40 millones en especie, en partes iguales, entre Juan Espinal y Hernán Cadavid, del Centro Democrático.

Los ‘cacaos’ y madres también alimentaron la vaca


Los senadores de #LaBancadaAntioqueña recibieron donaciones de 28 personas naturales que superaron los $567 millones. Entre los nombres de los aportantes destacan tres. El primero es Andrés Bernal Correa, CEO del Grupo Orbis (del que hace parte Pintuco), que le dio $2 millones a Paola Holguín (CD).

El segundo es Manuel Santiago Mejía, propietario de Colombiana de Comercio, Corbeta (empresa que tiene las marcas Ktronix, Alkosto y AKT, entre otras), que repartió $20 millones entre los representantes Óscar Darío Pérez y Hernán Cadavid (CD). Y finalmente aparece Juan Esteban Calle Restrepo, presidente de Cementos Argos y exgerente de EPM en la alcaldía de Aníbal Gaviria, que le dio $2,5 millones a Daniel Carvalho (expulsado de Verde Oxígeno y en 2015 elegido concejal por Creemos, el movimiento de Federico Gutiérrez)

Además, el exnotario 27 de Medellín, Héctor Antonio López Osorio, quien se apartó del cargo 2015 por cumplir la edad de retiro forzoso, le dio $36 millones a Óscar Darío Pérez (CD, líder de la organización religiosa Lazos de Amor Mariano). 

Las donaciones más altas las entregaron dos madres a sus hijos: $50 millones que Lucía Hoyos Bernal le hizo Andrés Guerra (CD, excandidato a la Gobernación de Antioquia y exdiputado) y $53,5 que Maritza Bel Cardona Cardona, exconcejal de Rionegro, le dio a su hijo Esteban Quintero (CD).

Entre las personas naturales que hicieron donaciones también hay políticos y exfuncionarios. Uno de ellos es José Yury Arboleda Rengifo, quien fue secretario de Obras Públicas de Guarne y le entregó $49,8 millones a Esteban Quintero. Olga Lucía Velásquez Vélez, ex secretaria del Concejo de Itagüí, que le aportó $45 millones al conservador Germán Blanco (esposo de la exsecretaria de Salud de Antioquia y hoy gerente de Savia Salud, Lina Bustamante, y cercano a Fabio Valencia Cossio). Y Diego Díaz Patiño, Diputado de Antioquia por el Centro Democrático que se declara amigo del actual alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, le dio $43 millones a la representante Yulieth Sánchez (CD).

La bolsa de las ONG


Dos organizaciones de la sociedad civil y un sindicato aparecen en la lista de mayores donantes. La que más recursos entregó fue la Fundación Propública, una organización sin fines de lucro registrada en Bogotá desde 2014, que pertenece a la familia Echavarría (la dueña de Corona) y cuya representante legal es María Teresa Elena Echavarría Olano, quien fue embajadora de Colombia en Suiza hasta 2006. 

Propública repartió $80 millones en distintas orientaciones políticas: $30 millones para Hernán Cadavid, $30 millones para Óscar Darío Pérez (CD) y $20 millones para Daniel Carvalho.

También aparece como donante la Fundación Pensamiento Democrático que le entregó $55 millones a un solo candidato: el representante Óscar Darío Pérez. El representante legal de la Fundación es José Antonio Franco Ramírez, que en 2018 fue contratista del Concejo de Medellín. 

El acta de constitución de esa organización, en 2019, da cuenta de que entre sus fundadores están Horacio Eduardo Arroyave Soto, exdirector de Cormagdalena y actual coordinador del Centro Democrático en Antioquia, y Juan Manuel Guzmán Herrera, también exdirector de Cormagdalena y ex secretario general de la Corporación Autónoma Regional Canal del Dique (Cardique).

Finalmente, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, uno de los principales sindicatos de Colombia, le entregó $3 millones a la exconcejal de Medellín por el Polo y hoy representante del Pacto Histórico, Luz María Múnera.

Un fondo de empleados del Departamento y varios particulares prestaron plata


En los reportes de donaciones y créditos, el senador Andrés Guerra (CD) reportó un crédito por $162,8 millones con el Fondo de Empleados del Departamento de Antioquia (Fedean) una entidad vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria. Los estatutos de Fedean señalan que los servicios de ahorro y crédito solo se prestarán a sus asociados, que son empleados de entidades públicas pertenecientes al departamento; y que la calidad de asociado se pierde cuando finaliza el vínculo laboral. 

El crédito, según el senador Guerra, se hizo en diciembre de 2021, más de un mes después de su renuncia a la Asamblea. Es decir que, según los estatutos disponibles en la web del Fondo, para ese momento Guerra no cumplía los requisitos de un asociado. 

El senador le dijo a El Armadillo que él todavía es asociado del Fondo, pues firmó con ellos un crédito para la compra de un vehículo que todavía está pagando. “Yo soy afiliado del Fondo desde 2012 (…) Cuando el partido me solicita que sea candidato al Senado, yo me trasladé hasta el Fondo y le dije a don Guillermo, el gerente: ‘Venga, ¿ustedes no tienen un modelo de préstamo para candidatos?’, él me dijo que no y yo le expliqué que como candidatos sufríamos mucho para encontrar recursos en el sector privado”, contó Guerra.

Según el senador, fue él mismo quien le explicó a Fedean que podía prestar dinero teniendo como garantía la reposición de votos. La propuesta, agregó, fue aprobada por la Junta Directiva de la Cooperativa. “Después don Guillermo me contó que Luis Carlos Ochoa también quería hacer un crédito de esos y me pareció muy bien (…) Hoy el fondo ya tiene abierta la línea con el Congreso. A partir del próximo período, los candidatos a la Cámara o el Senado podrán tener créditos con ellos”, concluyó. 

El Armadillo le preguntó a Fedean sobre este crédito, pero al momento de esta publicación aún no había recibido respuesta. 

Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que este tipo de créditos sí se consideran un mecanismo de financiación y están permitidos, pero que no son donaciones. “Esos préstamos se hacen bajo el sistema de pignoración: para que usted me preste a mí, yo le tengo que firmar un documento en el que le cedo mi derecho a recibir ese dinero de parte del CNE. Entonces cuando se hace la reposición de votos, la plata le llega directamente a la entidad que lo prestó”, detalló. 

Y aclaró que como no son donaciones porque el dinero se paga, este mecanismo de financiación no constituiría un conflicto de intereses para el ejercicio legislativo de los congresistas. 

Otros congresistas de #LaBancadaAntioqueña también recibieron créditos de particulares. Entre ellos están Alejandro Toro, que se financió con $600 millones de Brand Ads Business, una empresa que no ha reportado facturación desde su creación en 2019, como lo reportamos en la primera entrega de #LaBancadaAntioqueña. 

Lee también:  Los congresistas de Quintero tuvieron las campañas más costosas de la bancada antioqueña

Navega en esta tabla para conocer en detalle las donaciones y créditos de terceros distintos a entidades bancarias, reportados por cada candidato:


Compartir