Plata es plata: estos fueron los principales financiadores de las campañas de Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón

Por El Armadillo

-

12 de noviembre de 2023

El sector inmobiliario lideró la financiación de las campañas del alcalde y el gobernador electos. Entre los donantes, además, hay empresas mineras, de alimentos, la promotora de Maluma y la funeraria San Vicente. Un “cacao”, Manuel Santiago Mejía, le aportó a Rendón por medio de una de sus empresas y también lo hizo como persona natural, por partes iguales, a la fórmula ganadora.

Por: Mateo Isaza, Manuela Garcés y Juan David Ortiz Franco.


109 personas naturales y 76 empresas o personas jurídicas aportaron los $1.600 millones que recibió como donaciones la campaña que llevó a Federico Gutiérrez, de nuevo, a la Alcaldía de Medellín. Por el lado del gobernador electo, Andrés Julián Rendón, fueron 33 empresas y 25 personas naturales que aportaron $862 millones, según los datos oficiales que habían sido reportados a Cuentas Claras hasta el pasado 8 de noviembre.

Los aportes a las campañas de ambos candidatos, que llegaron en llave a los dos cargos de elección popular más relevantes en Antioquia, fueron diversos pero tienen varias coincidencias: una es que el sector económico con mayor representación es el inmobiliario. Otra, que hay mineras y gasolineras de renombre. Y otra, que a las dos campañas aportó un empresario con influencia política y negocios en diversos sectores: Manuel Santiago Mejía.

Las empresas que más «se identifican»

Si los sectores económicos más representativos en las dos campañas dan cuenta de la coincidencia en las apuestas políticas de ciertos empresarios, diseccionar el top diez de las empresas que más aportaron a cada una ofrece matices, y revela relaciones de cercanía y poder entre esos empresarios y los próximos gobernantes.

La persona jurídica que aportó más recursos a la campaña de Gutiérrez fue la Fundación Propública ($100 millones). Esa entidad fue creada por la familia Echavarría, propietaria de la organización Corona. Y como lo documentó La Silla Vacía, ha sido habitual donante de campañas como las de Enrique Peñalosa, Maurice Armitage, Angélica Lozano, Rodrigo Lara y Sergio Fajardo. 

En 2022 Propública entregó $80 millones en donaciones a las campañas de tres congresistas antioqueños: $30 millones para Hernán Cadavid (CD), $30 millones para Óscar Darío Pérez (CD) y $20 millones para Daniel Carvalho (Verde Oxígeno).

Lea también: Distracom, Kenworth y Cromática, las empresas que más financiaron a los congresistas antioqueños

Las constructoras, inmobiliarias y las empresas agrícolas también ocupan un papel relevante. Entre las primeras están Inver VM, Constructores Roquin SAS y Constructora Avenida 80 SAS, que le aportaron a Gutiérrez 47, 44 y 40 millones, respectivamente.

Flores El Capiro y Greenland Investments SAS fueron las mayores aportantes del sector agroindustria a la campaña de Gutiérrez ($30 millones cada una). El Capiro es dirigida por Carlos Manuel Uribe Lalinde, exintegrante de las juntas directivas de Ruta N y el Metro de Medellín.

Greenland, por su parte, es un grupo agroindustrial colombiano propiedad de inversionistas extranjeros y es el dueño de Banacol. Esta empresa fue noticia a principios de noviembre luego de que Vorágine publicó una investigación en la que citaba documentos judiciales, que documentaba que la mafia italiana ‘Ndrangheta’ envió toneladas de cocaína a Europa escondidas entre cargamentos de banano de Banacol. 

Otra de las empresas que más aportó a la campaña de Gutiérrez, con $40 millones, fue la funeraria San Vicente. Entre 2016 y 2019, durante su primera alcaldía, esta empresa tuvo cuatro contratos por un monto superior a $180 millones para la “prestación de servicios de inhumación a población vulnerable”.

Aunque no está en el listado de las que más recursos dio, otra inmobiliaria que llama la atención es el grupo Trazos Urbanos, que aportó $15 millones. Trazos Urbanos es dirigido por Lucas Gómez Cuartas, una especie de coach del mercado inmobiliario en Medellín, que afirma que la ciudad debería convertirse en Las Vegas de América Latina. Gómez Cuartas también aparece como uno de los representantes legales de Promotora Inmobiliaria Manila SAS, que le dio cinco millones de pesos a la campaña del alcalde electo.

En el equipo de Trazos Urbanos también está Paulina Isaza Escobar, gerente de operaciones y representante legal de Desarrollos Hoteleros Parque Lleras, que también le entregó cinco millones a la campaña del alcalde electo.

En la lista también aparece Royalty World INC, la promotora de Maluma, que tiene como representante legal a Luis Alfonso Londoño, padre del reguetonero. Esa empresa le donó $20 millones de pesos a Gutiérrez.  

También recibió cerca de $45 millones de varias empresas del sector automotriz y de transporte, entre las que están Tax Belén, varias comercializadoras de llantas y Autoamérica, uno de los concesionarios de Toyota en Medellín.

En el top de Rendón están Argos, Avinal y un exmilitar minero

La suma de las donaciones de las diez empresas que más dinero aportaron al gobernador electo supera los $500 millones, lo que representa el 60% del total de donaciones que la campaña reportó en Cuentas Claras.

La lista de los mayores donantes la encabeza la Fundación Grupo Argos ($100 millones), entidad de uno de los dos gigantes que le quedan al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Pero además de Argos hay otros nombres llamativos. Uno es Cromaticapex, o Cromática, una empresa de publicidad que en 2022 había sido una de las principales donantes a candidatos del Centro Democrático y el partido Liberal de la bancada antioqueña. En esta ocasión aportó $54 millones en especie, es decir en vallas y pendones, a la campaña del gobernador electo.

También está Elea Global S.A.S., una empresa minera que donó $50 millones a la campaña y que según sus propios registros se dedica a la “extracción y comercialización de oro y otros metales preciosos”. El representante legal de Elea Global es el general (r) Juan Carlos Ramírez Trujillo, que fue comandante de la Séptima División en Antioquia, y se retiró del Ejército en 2021 cuando era el inspector general de esa institución.

Tres de las diez empresas que más plata pusieron para la campaña de Rendón pertenecen al sector inmobiliario: Inversiones Cuatrense, Promotora Jardines del Carmen SAS y Soluciones y Desarrollos Empresariales SAS. 

Esta última empresa, que según su objeto social puede dedicarse a “cualquier actividad comercial y civil que sea lícita”, fue constituida en enero de 2022 por el empresario Manuel Santiago Mejía (dueño de Corbeta) y sus hermanos Lina María, Maria Gloria y Rafael Juan. 

Además, como lo hizo con Federico Gutiérrez, Greenland (propietaria de Banacol) también le donó $30 millones a la campaña de Andrés Julián Rendón. Y también lo hicieron tres gasolineras: Districom (18 millones), Gasolinera Arrubla (7.5 millones) y la Estación de Servicio Nápoles SAS (1.5 millones). 

Personas naturales

De las 109 personas naturales que donaron recursos a la campaña de Gutiérrez, con cifras que van desde $200 mil hasta $30 millones, destacamos cuatro por su relación directa con el sector empresarial.  

Aparece de nuevo Manuel Santiago Mejía, propietario de Colombiana de Comercio, (Corbeta), que tiene las marcas Ktronix, Alkosto y AKT, entre otras. Y que le donó de a $10 millones a cada campaña.

También están Josefina María Agudelo, presidenta de TCC ($23,5 millones); Santiago Piedrahíta, presidente de Grupo Bíos ($7 millones); y Clemencia Vélez González ($30 millones), fundadora y gerente de la marca de zapatos y marroquinería Bosi. Su familia es también propietaria de Cueros Vélez. Su sobrino, David Vélez, es el fundador de Nubank y según Forbes es el hombre más rico de Colombia en 2023. 

Por el lado de la campaña de Andrés Julián Rendón destacan los $30 millones de contribución del matrimonio conformado por la abogada Luz Estella Rodríguez de Sierra ($20 millones) y el empresario Francisco José Sierra Arango ($10 millones). Rodríguez fue asesora de Álvaro Uribe cuando era presidente y fue nombrada como parte del comité de empalme del gobernador electo; Sierra Arango fundó en 1976 Incolmotos Yamaha.

Aunque fue crédito, y no donación, vale mencionar también el papel en la financiación de la campaña de Rendón que tuvo otra persona natural que ahora hace parte de la comisión de empalme: Ana María Mejía Bernal. 

Según los reportes oficiales en Cuentas Claras, esta ingeniera civil, que fue secretaria de Desarrollo Territorial y alcaldesa (e) durante la administración de Rendón en Rionegro, le prestó $1.000 millones a la campaña en dos créditos de $840 y $160 millones.

El jueves 2 de noviembre, cuatro días después de las elecciones, el público que asistió a La noche de los mejores de Fenalco presenció una invitación que hizo el presentador del evento, Carlos Ignacio Cardona:

—Es momento de otro capítulo muy especial. Señoras y señores, con ustedes el alcalde de Medellín electo, Federico Gutiérrez Zuluaga. Federico, alcalde, este gremio agradece muchísimo tu presencia esta noche aquí.

Gutiérrez subió a la tarima del teatro Metropolitano en medio de una ovación del público que aplaudió, de pie, durante 45 segundos. El alcalde electo dio un discurso de cinco minutos en el que dio varias veces las gracias, saludó al gobernador Aníbal Gaviria y a la junta directiva de Fenalco, pidió un aplauso para las Fuerzas Militares y les habló a “tantos empresarios amigos y comerciantes que nos acompañan”:

“Es el momento de trabajar juntos, que llegue la inversión de nuevo y que lo que pasó el domingo sea una dosis de optimismo donde aumente el consumo y vuelva la economía a los hogares (…) yo no quiero utilizar este espacio para hablar del programa de gobierno, ya tendremos tiempo, yo quería era venir a saludarlos”.

Compartir