Construimos una base de datos con información sobre todas las personas que han ocupado las secretarías de despacho de la Alcaldía de Medellín desde el periodo de Sergio Fajardo hasta esta segunda administración de Federico Gutiérrez. En dos entregas les contamos algunas conclusiones sobre los perfiles de la clase política de la ciudad.
Por Juan David Ortiz Franco y Valeria Ortiz Tabares.
En dos décadas, desde la administración de Sergio Fajardo hasta este segundo periodo de Federico Gutiérrez, 213 personas han ejercido en propiedad o en encargo las secretarías de despacho de la Alcaldía de Medellín.
Ha sido un periodo de cambios en lo urbanístico, en las actividades productivas y en la forma de gobernar; también de la persistencia de muchas problemáticas sociales. La ciudad vio el auge y la caída de algunos proyectos políticos, y emergieron nuevos liderazgos que tienen mayor o menor vigencia en la actualidad.
Tomamos 2004 como referencia para dimensionar el crecimiento que ha tenido la ciudad en lo electoral. En ese año Medellín tenía un potencial de un millón de votantes, mientras que en 2023 fue de 1,8 millones. En este periodo también se duplicó la participación: en las elecciones que ganó Fajardo votaron 456 mil personas, mientras que en las que ganó Gutiérrez, el año pasado, fueron 971 mil.
El mapa político 1La colectividad con el mayor número de curules en el Concejo de Medellín en 2004 fue el partido Liberal. En esa lista aparecieron pon primera vez los nombres de Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila, que estuvieron atornillados en esas posiciones durante 20 años, hasta que en 2023 Rivera se quemó y Arcila perdió su investidura por decisión del Consejo de Estado. El segundo lugar en esas elecciones lo ocupó Equipo Colombia (cinco curules), el desaparecido movimiento político del exgobernador Luis Alfredo Ramos, condenado por parapolítica. También fue el primer periodo en el Concejo de Federico Gutiérrez, elegido por el Nuevo Partido. también se ha transformado: movimientos y partidos que ya no existen, el surgimiento de colectividades que recogieron las agendas y —algunas— las clientelas de los partidos tradicionales, y relevos generacionales, aunque no necesariamente ideológicos o en las prácticas políticas.
Entonces, con la idea de que revisar la conformación de los gabinetes ofrece algunas conclusiones sobre cómo se ha distribuido el poder político en la ciudad, solicitamos en un derecho de petición a la Alcaldía de Medellín los nombres, los cargos, las fechas en que ejercieron sus funciones y las instituciones de educación superior que les otorgaron sus títulos de pregrado y posgrado —cuando lo tienen— de todas las personas que pasaron por secretarías de despacho y departamentos administrativos desde el primero de enero de 2004.
La lista construye un perfil de los secretarios y secretarias, y es un insumo para analizar la calidad y la apertura —o no— de nuestra democracia. En esta entrega destacamos cinco conclusiones generales y una ñapa sobre lo que nos dicen esos datos en asuntos como la paridad de género, la diversidad y la estabilidad de los equipos de gobierno. En la segunda entrega nos concentramos en la formación académica y las universidades de las que egresaron.
Vea también: ¿Qué y dónde estudiaron quienes han gobernado a Medellín en los últimos 20 años?
1. La rotación de los gabinetes
Uno de los datos que se desprende del listado es la cantidad de cambios en los gabinetes en cada uno de los gobiernos. El equipo de mayor estabilidad fue el de Sergio Fajardo (19 nombramientos) y el que más se movió fue el de Daniel Quintero (65 nombramientos).
Lo anterior, sin embargo, merece una nota al pie sobre los cambios en la estructura de la Alcaldía de Medellín —que desarrollamos más en el siguiente apartado— pues en 2007, cuando terminó el gobierno de Fajardo, eran 16 secretarías, mientras que en 2023, al terminar el periodo de Quintero, eran 25.
De esa información surge otro dato: la secretaría con el mayor número de cambios ha sido Gobierno, que ha tenido 16 nombramientos en estos 20 años. Eso quiere decir que, en promedio, las personas al frente de esa dependencia han durado poco más de un año y dos meses. Le siguen, con 14 nombramientos, el Departamento Administrativo de Planeación, y las secretarías General y Privada.
2. Un gobierno más grande
La estructura y la planta de cargos de la Alcaldía ha sumado 11 secretarías desde 2004, eso sin contar aquellas que cambiaron de nombre o que fueron reemplazadas por otras que asumieron buena parte de sus funciones.
El mayor crecimiento fue en el periodo de Aníbal Gaviria que, en varios momentos entre 2012 y 2015, cambió nombres y funciones de dependencias, creó cinco secretarías y seis “secretarías vicealcaldías” ubicadas en una jerarquía superior.
Estas últimas desaparecieron con una nueva reforma durante el primer periodo de Federico Gutiérrez que, además de deshacer buena parte de la reforma de Gaviria, le agregó a la secretaría de Gobierno la denominación de Gestión del Gabinete. Con esa transformación, ese despacho quedó a cargo del relacionamiento político y de la administración de la burocracia.
Vea también:La maquinaria burocrática que gobierna a Medellín
3. La brecha de género
En los últimos seis gobiernos, 86 mujeres y 125 hombres han ejercido las secretarías de despacho de la Alcaldía de Medellín. Eso es un 40,76% de secretarias y un 59,24% de secretarios.
Comparamos periodo por periodo contando el total de los nombramientos, es decir, teniendo en cuenta a las personas que repitieron. Y encontramos una paradoja: Federico Gutiérrez tuvo en su primer periodo el gobierno con mayor paridad de género (52,3% hombres y 47,7% mujeres), mientras la administración en curso es la de la mayor brecha en dos décadas (70,4% hombres y 29,6% mujeres).
Además, las cifras muestran un patrón: muy pocas mujeres han ocupado secretarías como Gobierno (3), Hacienda (2) y Movilidad (1). Y ninguna ha ocupado la secretaría de Seguridad. En cambio, su mayor participación ha estado en secretarías como Medio Ambiente (10), Educación (7) e Inclusión Social y Familia (6). La Secretaría de las Mujeres —por supuesto— siempre la ha asumido una mujer.
4. Los reelegidos
34 personas han sido designadas más de una vez como secretarias de despacho en la Alcaldía de Medellín desde 2004. En esa cuenta incluimos a aquellas que en un mismo gobierno se desempeñaron en más de una secretaría y a quienes fueron nombradas en más de un gobierno.
De esa lista, cinco personas han sido designadas en tres oportunidades, sea porque repitieron en una misma dependencia o porque fueron nombradas en despachos diferentes:
- Mauricio Valencia Correa: fue secretario de Obras Públicas durante la alcaldía de Sergio Fajardo. Alonso Salazar lo ratificó en el mismo cargo luego del cambio de gobierno. Después, en la misma alcaldía de Salazar, pasó a la dirección del Departamento Administrativo de Planeación.
- Jorge Melguizo Posada: primero fue secretario de Cultura de Fajardo y luego Salazar lo nombró en el mismo cargo. Después, en esa misma administración, pasó a la Secretaría de Participación Ciudadana.
- Jorge Mejía Martínez: fue secretario de Participación y luego de Gobierno durante la alcaldía de Aníbal Gaviria. En el periodo de Daniel Quintero estuvo al frente del Departamento Administrativo de Planeación.
- Juan Pablo Ramírez: en la alcaldía de Quintero fue secretario en tres dependencias distintas: Participación Ciudadana, Inclusión Social y Gobierno.
- Natalia Ramírez Ángel: es la secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía de este segundo mandato de Federico Gutiérrez. En su primer periodo (2016-2019) estuvo en ese mismo cargo y luego asumió como secretaria de Comunicaciones.
Solo una persona ha ejercido cuatro secretarías: Luis Fernando Suárez, que al empezar la alcaldía de Aníbal Gaviria fue secretario de Inclusión Social, luego pasó a la secretaría Privada y más tarde asumió como secretario vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía. En paralelo con esta última posición estuvo encargado como secretario vicealcalde de Salud, Inclusión Social y Familia.
5. La profesionalización, la confianza y/o la rosca
En este apartado revisamos las personas que han participado de varios gobiernos en sus secretarías de despacho, pero decidimos abrir el foco también a las secretarías de la Gobernación de Antioquia. Encontramos la continuidad de varias personas en gobiernos de sectores políticos afines, intercambios en el marco de alianzas políticas, y repitentes en las dos alcaldías de Gutiérrez, y los periodos de Fajardo y Gaviria en Alcaldía y Gobernación. También algunas volteretas de personas que han gobernado con sectores antagónicos.
Ese cruce de datos admite por lo menos dos interpretaciones que no son excluyentes. La primera, que hay una profesionalización en el ejercicio de lo público y que, por tanto, un grupo de personas capacitadas para ocupar posiciones directivas en el Estado han participado de varios gabinetes. La segunda, que hay una élite gobernante que actúa como un círculo cerrado con personas de confianza y que limita el margen de alternancia en esas posiciones.
En la siguiente tabla está el resumen de la participación en diferentes gobiernos de 43 funcionarios sobre quienes verificamos que ocuparon secretarías de despacho —sin incluir otros cargos directivos— en la Alcaldía y la Gobernación. Para acceder al detalle del listado con los cargos dé click aquí.
Bonus track: sobre los cinco alcaldes de estos seis periodos
Aunque sus perfiles y su trayectoria política son mucho más conocidos que los de quienes han ejercido las secretarías, destacamos algunas conclusiones breves sobre los cinco alcaldes elegidos en estos 20 años para complementar los elementos de análisis:
1. Gutiérrez es el único que ha repetido en la Alcaldía, pero Fajardo y Gaviria ganaron también la Gobernación de Antioquia. Fajardo en el periodo 2012-2015, y Gaviria en dos oportunidades: 2004-2007 —antes de ser alcalde— y 2020-2023. Por esa razón solo ocho personas se han distribuido el poder en 12 elecciones que se han llevado a cabo en dos décadas, seis para la Alcaldía de Medellín y seis para la Gobernación de Antioquia.
2. Cuatro de los cinco alcaldes que ha tenido Medellín en estos 20 años se han catapultado de la política regional a lo nacional. En 2010, Fajardo y Gaviria fueron candidatos vicepresidenciales, el primero como fórmula de Antanas Mockus; el segundo, de Rafael Pardo. Un año después Gaviria, que ya había sido gobernador, ganó la Alcaldía. Fajardo, por su parte, fue candidato presidencial en 2018 y 2022. En esas últimas elecciones también fue candidato Federico Gutiérrez. Finalmente, Quintero e integrantes de su círculo cercano han expresado en varias oportunidades su intención de aspirar a la Presidencia en 2026.
3. Solo uno, Alonso Salazar, ha sido secretario de despacho de la Alcaldía de Medellín. Salazar fue secretario de Gobierno durante la administración de Fajardo, cargo al que renunció para ser candidato a la Alcaldía —y ganar— para el siguiente periodo. También uno solo, Federico Gutiérrez, ha sido concejal. Lo fue en dos periodos: 2004-2007 (Nuevo Partido) y 2008-2011 (Partido de la U).
4. Tres de ellos perdieron por lo menos una vez en sus aspiraciones a la Alcaldía: Fajardo en el 2000 (fue tercero y ganó Luis Pérez), Gutiérrez en 2012 (quedó tercero y ganó Gaviria) y Salazar en 2015 (fue cuarto y ganó Gutiérrez).