¿Qué y dónde estudiaron quienes han gobernado a Medellín en los últimos 20 años?

Por El Armadillo

-

2 de septiembre de 2024

Revisamos qué estudiaron y cuáles universidades entregaron los títulos de pregrado y posgrado de las 213 personas que han ocupado las secretarías de despacho de la Alcaldía de Medellín entre 2004 y 2024. La primera universidad en la lista es pública, pero de tres privadas han egresado el 40% de la lista. Segunda entrega.

Por Juan David Ortiz Franco y Valeria Ortiz Tabares.


En una nota de prensa que publicó el 25 de enero de 2016, pocos días después de que Federico Gutiérrez asumiera su primera alcaldía, Eafit destacó la presencia de sus egresados en el gobierno municipal y en otras corporaciones públicas. También incluyó una foto del gabinete el día de la posesión de Gutiérrez. Solo en esa imagen hay 16 personas que estudiaron sus pregrados o posgrados en esa universidad.   

La nota también incluye una cita de Juan Luis Mejía, entonces rector de esa institución: “Antes se pensaba que Eafit estaba vinculada al sector privado, pero estas nuevas caras en los gabinetes muestran cómo nuestros egresados ocupan con altura sus responsabilidades en la vida pública”. 

Quizá no tanto como —o de la misma forma que— Eafit, pero otras universidades de la ciudad también han exaltado la participación de sus egresados en los gobiernos. Por ejemplo, en 2012 UPB organizó un homenaje para 24 personas que estudiaron en esa universidad que en ese momento ocupaban cargos directivos en la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y otras instituciones públicas. Más recientemente, en 2022, la Universidad de Antioquia destacó el nombramiento en el Gobierno nacional de cuatro personas que pasaron por sus aulas. 

En 2005 El Tiempo publicó un análisis del politólogo francés François Serres, que investigó para su tesis doctoral sobre meritocracia y clientelismo a propósito de las élites de la administración pública en Colombia. En su texto dijo que si bien los criterios de selección de los altos funcionarios del Estado son múltiples, “sí se puede decir que salir de algunas de las universidades más prestigiosas del país constituye una ventaja inicial”, aunque no sea el factor “único, ni el más importante, para hacer una carrera pública exitosa”. 

Pero así sean múltiples los criterios, lo cierto es que los datos respaldan una idea: muy pocas universidades han otorgado sus títulos a un porcentaje muy alto de las personas que han ejercido posiciones de alto nivel en el Estado. 

Vea también: ¿Quiénes han gobernado a Medellín en los últimos 20 años?

La Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes publicó en 2022 un documento en el que sistematizó, entre otros aspectos, las universidades de las que egresaron 238 ministros y ministras entre 1991 y 2021. Concluyó que el 70 por ciento de las personas que ocuparon esas carteras en esas tres décadas egresaron de solo cinco universidades, todas ubicadas en Bogotá y una sola de ellas pública.  

Sea circunstancial o una apuesta institucional deliberada por formar a la “clase política”, lo cierto es que identificar las universidades donde estudiaron quienes han gobernado a Medellín en los últimos 20 años puede ayudar a entender mejor la forma como se ha distribuido —o concentrado— el poder local. 

Estas son las ocho conclusiones y el bonus track que sacamos del listado:

1. La UdeA lidera, pero tres privadas suman más del 40% de los secretarios

De la Universidad de Antioquia egresaron 37 de las 213 personas que han ocupado las secretarías de despacho de la Alcaldía de Medellín en los últimos 20 años. El dato de la UdeA es el mayor (17%), pero la cifra hay que ponerla en proporción porque son muchas más las personas que egresan de esa institución, que las de todas las demás universidades antioqueñas en la lista.

Para ejemplificar, en 2023 en la UdeA se graduaron 3391 estudiantes de pregrado; en UPB fueron 1826, en Eafit 1532; y en la Universidad de Medellín, 1260.

El top cinco lo completan UPB con 33, Eafit con 29, la Universidad de Medellín con 27 y la Universidad Nacional con 24. Las 89 personas que suman esas tres universidades privadas son el 42% y las 61 de las dos públicas, el 28% del total de los secretarios y secretarias que ha tenido Medellín en estas dos décadas.

De esas cinco universidades egresó el 70% de las personas en la lista. 

Un dato adicional: en la base de datos solo aparecen dos personas egresadas de alguna de las demás instituciones de educación superior públicas de Medellín y Antioquia. Ambas, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

2. Fajardo repartió la torta

Como contamos en la entrega anterior, el periodo de Sergio Fajardo (2004-2007) tuvo el gabinete con menos cambios en los últimos 20 años. Solo hubo relevos en la secretaría de Cultura y en la de Gobierno. De esta última renunció Alonso Salazar para ser candidato y ganó la Alcaldía para el siguiente periodo. 

El primer lugar entre las universidades de egreso de los 19 nombramientos 1Cuantificamos a partir de los nombramientos para tener en cuenta a las personas que repitieron en uno o en varios gabinetes. Por ejemplo, si una una persona fue nombrada dos veces, sumamos dos nombramientos para la universidad de la que egresó. que hizo Fajardo lo tiene UPB con cinco; y le siguen la UdeA y la Universidad Nacional con tres. Eafit y la UdeM pusieron dos cada una. 

Otro elemento que se desprende del listado son las áreas de formación más frecuentes en los gabinetes. Eso, si bien no es definitivo, sí puede ofrecer ideas generales sobre las apuestas y los énfasis de cada gobierno. En el caso de Fajardo fueron Arquitectura, Derecho y Comunicación social-periodismo, cada una con tres personas nombradas durante ese periodo.

3. Con Salazar fue el gobierno de la UdeA

Alonso Salazar hizo 35 nombramientos en las secretarías de la Alcaldía de Medellín durante su administración. Eso incluye a dos secretarios que ocuparon más de un despacho: Jorge Melguizo (Cultura y Participación Ciudadana) y Alicia Vargas (Inclusión Social y Secretaría General).

Del total de nombramientos, 16 fueron de egresados de la Universidad de Antioquia, que dobla a la segunda en la lista: la Universidad Nacional, que tuvo seis de sus egresados como secretarios. Sigue la UPB con cuatro y Eafit con tres. Las dos universidades públicas en la lista sumaron casi el 63% del gabinete. 

Las áreas de formación más frecuentes durante ese gobierno fueron Derecho (12), ingenierías (7) y las profesiones de la salud (6).

4. Gaviria gobernó, sobre todo, con egresados de las tres privadas más grandes

Aníbal Gaviria (2012-2015) hizo 59 nombramientos en sus secretarías incluyendo las vicealcaldías que, como contamos en la primera entrega, creó en una reforma a la estructura administrativa del municipio de Medellín. Esa cifra es la segunda más alta, superada solo por la de Daniel Quintero, que hizo 65 nombramientos. 

De la lista de secretarios y secretarias de Gaviria, 10 egresaron de UPB, 10 de Eafit y nueve de la UdeM. Sigue la Universidad Nacional con seis, mientras la UdeA tuvo cuatro. Las áreas de formación más frecuentes en el listado fueron las ingenierías (15), las disciplinas relacionadas con la administración y los negocios (8) y el Derecho (8).

5. Eafit es la favorita de Fico

En el primer periodo de Federico Gutiérrez (2016-2019) Eafit puso 10 de los 44 nombramientos que hizo el alcalde durante esos cuatro años. A esa universidad le siguieron la UdeM con siete, y la UdeA y UPB con seis cada una. De esta última universidad, Natalia Ramírez fue dos veces secretaria, primero en Servicios a la Ciudadanía y luego en Comunicaciones. 

En los primeros siete meses de este segundo periodo, de nuevo Eafit aparece en el primer lugar con ocho de 27 nombramientos. Sigue UPB con cinco, la UdeM con cuatro, la UdeA con tres y la Universidad EIA con tres. Este gobierno en curso es porcentualmente, de momento, el de menor participación de secretarios y secretarias de universidades públicas.   

Finalmente, la formación más frecuente en el primer periodo de Gutiérrez fue en Derecho (11), seguido por las ingenierías (9). En la actual administración aparece de nuevo el Derecho (7) empatado con las áreas de la administración (7).

6. Quintero puso en el mapa a la Luis Amigó y casi borra a Eafit

Las secretarías durante la administración de Quintero muestran una distribución casi equitativa entre algunas de las universidades más grandes de la ciudad: La UdeA (10), la Universidad Nacional (9), la UdeM (9) y la UPB (8). En el caso de la UdeM dos de sus egresados repitieron: Óscar Hurtado, que fue secretario de Hacienda y de Gobierno, y Alejandro Arias, que estuvo en Desarrollo Económico, y en Gestión y Control Territorial. 

Esa alcaldía también le dio lugar, como nunca antes, a los egresados de la Luis Amigó (7). Uno de ellos fue Juan Pablo Ramírez, que ocupó tres secretarías distintas: Participación, Inclusión Social y Gobierno. 

Eafit quedó marginada (también como nunca antes, solo equiparable con el gobierno de Fajardo) con solo dos secretarios: Víctor Hugo Piedrahita en Movilidad y Juan David Agudelo en Educación.  

El área de formación más frecuente en su gabinete fue, por mucho, el Derecho (22), seguido por las disciplinas de la administración (9) y las ingenierías (7).

7. Los datos generales sobre las áreas de formación

Al revisar el listado completo, la carrera de Derecho, con 53 personas, es el pregrado más frecuente entre los y las secretarias de la Alcaldía de Medellín desde 2004 hasta la actualidad. Eso representa casi una cuarta parte de los 213 nombres en la lista. Las ingenierías (42), las carreras relacionadas con la administración (30) y las profesiones de la salud (23) se ubican en los siguientes lugares.

Las ciencias sociales, la educación, las artes y las humanidades han tenido una menor presencia en los gobiernos.

8. Doctores sin doctorado

De acuerdo con los registros de la Alcaldía de Medellín, solo cuatro personas de las 213 en la lista acreditaron títulos de doctorado al momento de asumir sus cargos. Los números aumentan con los títulos de maestría: 28 secretarios o secretarias presentaron certificaciones para avalar ese nivel de formación, mientras 52 presentaron títulos de especialización. Las restantes 127 personas acreditaron títulos de pregrado.

Bonus track: los alcaldes, su formación y sus nombramientos

1. Tres de los cinco alcaldes que ha tenido la ciudad en los últimos 20 años cursaron su formación de pregrado en universidades privadas: Sergio Fajardo es matemático de la Universidad de Los Andes; Aníbal Gaviria, administrador de negocios de Eafit; y Federico Gutiérrez, es ingeniero civil de la Universidad de Medellín. Por su parte, Alonso Salazar es comunicador social-periodista y Daniel Quintero, ingeniero electrónico, ambos de la Universidad de Antioquia.

2. Fajardo es el de mayor nivel de formación universitaria: es doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Entre tanto, Quintero tiene un título de maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Boston, y Federico Gutiérrez cursó especializaciones en UPB y la Universidad de Medellín. Salazar y Gaviria cuentan con títulos de pregrado.

3. Finalmente, revisamos la relación entre las universidades donde los alcaldes estudiaron sus carreras de pregrado y sus nombramientos: el que hizo el mayor número de nombramientos de egresados de su propia universidad fue Salazar (UdeA – 16), seguido por Gaviria (Eafit – 10) y Quintero (UdeA – 10). En su primer periodo, Gutiérrez nombró siete egresados de la Universidad de Medellín y en el segundo ha nombrado cuatro. Fajardo no nombró a nadie que hubiera recibido su título de pregrado en la Universidad de Los Andes.

Primera entrega: ¿Quiénes han gobernado a Medellín en los últimos 20 años?

    Compartir