Revisamos los contratos de pauta que la Alcaldía de Medellín firmó en los primeros seis meses del año y encontramos que más de la mitad se destinó a medios de comunicación de alcance nacional. Minuto 30, aunque sigue facturando, ahora lo hace mucho menos que con Quintero, El Colombiano volvió a contratar y apareció en el panorama IFM Noticias.
Durante su primer semestre como alcalde de Medellín (en su segundo periodo), Federico Gutiérrez gastó, en promedio, unos $15 millones diarios en publicidad. Por lo menos el 60% de esos recursos se invirtieron en medios nacionales, pese a que los contratos tienen como objetivo visibilizar las acciones del gobierno en la ciudad.
Como ocurre desde hace varias administraciones, esos contratos se firman a través de Telemedellín, que opera como agencia de medios. En otras palabras, el canal local es contratado por la Alcaldía para ser intermediario con los medios, según las órdenes de la Secretaría de Comunicaciones. Por su gestión, el canal cobra un porcentaje.
El Armadillo revisó los contratos de pauta que el canal firmó con 68 medios de comunicación, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, por $2.723 millones, y encontró que el medio con la bolsa más grande fue precisamente en el que la secretaria de Comunicaciones, Adriana Garnica, trabajó antes de aterrizar en la Alcaldía. También identificamos una marcada prevalencia de medios nacionales por encima de los locales, así como el regreso de la pauta para El Colombiano, el fin de la bonanza para Minuto 30 y la llegada de recursos a los medios de la poderosa familia Char.
‘Fico’, el alcalde nacional
En su arranque, la alcaldía de Gutiérrez invirtió $1.600 millones en publicidad en medios nacionales. Según la secretaria Garnica, la elección y priorización de esos medios se hizo en función de criterios como su alcance, tipo de audiencia, cobertura, público objetivo, trayectoria, reputación del medio, entre otros.
El grupo de medios que más recursos recibió fue la empresa en la que ella misma trabajó entre 2022 y 2023: Caracol Radio. Como consta en su hoja de vida, antes de ser nombrada por Gutiérrez, Garnica se desempeñaba como jefe de cuentas de gobierno en esa cadena radial y entre sus tareas estaba “atender cuentas estratégicas del sector gobierno” y “mantener el relacionamiento con entidades públicas».
Telemedellín firmó dos contratos con Caracol Radio que suman $650 millones. Eso significa que $24 de cada $100 que la Alcaldía gastó en pauta, con la intermediación del canal, fueron a parar a ese grupo radial.
Uno de los contratos, por $450 millones 1Este contrato recibió una adición por $225 millones el 11 de julio. Es decir, 20 días después de que fue firmado. No incluimos esa cifra en las cuentas iniciales porque nuestro análisis de los datos tiene corte al 30 de junio de 2024., se firmó el 21 de junio y su objeto, de acuerdo con la orden de servicios, fue participar de la semana especial «Medellín te quiere», una especie de toma regional que incluía visita de los periodistas estrella de la cadena a la ciudad, y que se realizó entre el 17 y el 22 de junio. En esa misma semana el alcalde tuvo dos entrevistas en vivo en el programa 6AM de Caracol: una el 21 de junio y otra el 22; además, participó en un programa en la emisora juvenil Los 40, que también pertenece a esa cadena.
En una de las entrevistas en 6AM, el periodista Gustavo Gómez le preguntó a ‘Fico’ si ha pensado en dejar la Alcaldía para aspirar nuevamente a la presidencia. Gutierrez respondió con una de las frases que ha usado para hacerle oposición al gobierno de Petro: “Pensar en Medellín es pensar en Colombia y nosotros tenemos que construir país desde las regiones”.
El otro contrato con Caracol, a través de Telemedellín, tuvo una finalidad similar: fue por $200 millones e incluyó la vinculación a otro evento regional que tuvo lugar el 21 de mayo en Bogotá y en el que participó Paula Palacio, directora del Área Metropolitana 2El Área Metropolitana también firmó un contrato de $1.261 millones con Telemedellín para centralizar su pauta. El Armadillo le preguntó por ese contrato a la secretaria Garnica quien, luego de verificar con el canal, respondió que “el contrato incluyó la pauta tanto del Área Metropolitana como de la Secretaría de Comunicaciones”, y que, en ese caso específico, se emitieron dos campañas de la administración distrital.
El segundo grupo de medios con el que más contrató la Alcaldía fue RCN, que comprende la cadena radial y el canal de televisión. Con ellos también se firmaron dos contratos, el primero de ellos el 17 mayo por $200 millones 3Este contrato también recibió una adición de $100 millones en el mes de septiembre. Esa cifra no hace parte de los totales de este informe por estar por fuera de la fecha de corte., para hacer pauta en distintas emisoras. El segundo, firmado en junio por $178,5 millones, fue para participar en una estrategia similar a la de Caracol, llamada “Toma de regiones”. En este caso, el gancho del contrato fue un foro que se realizó el 5 de julio y en el que, además de Gutiérrez, también participó el gobernador Andrés Julián Rendón. Ese día los periodistas de La FM, liderados por Luis Carlos Vélez, también entrevistaron al alcalde.
El otro medio nacional que entró en la bolsa fue la Casa Editorial El Tiempo, con la que Telemedellín firmó un contrato por $200 millones, para que la Alcaldía participara en un foro regional llamado “Gran Foro Antioquia Emergente, un viaje hacia el futuro”. Allí también compartieron escenario Gutiérrez y Rendón. Ese evento se realizó el 27 de mayo y el contrato incluyó la publicación de un publirreportaje sobre el plan de desarrollo de Medellín. El artículo no aclara que es un contenido pagado.
¿Pauta con los amigos?
Con ‘Fico’ regresó la pauta a El Colombiano, que el 17 de mayo suscribió un contrato por $200 millones. Ese diario fue uno de los que mayores recursos recibió en la primera alcaldía de Gutiérrez, con $1.100 millones repartidos en 18 contratos. En 2019, ese medio cerró el año, y la primera alcaldía de Gutiérrez, con un editorial de 650 palabras y más de 45 adjetivos. “Al alcalde saliente lo definieron dos palabras: liderazgo y carácter”, dice ese texto. Y se refirió a su excesivo gasto en publicidad como «lunares que supo afrontar y corregir». Luego, lo convirtió en su columnista.
Lee también: Quintero es la mina de oro de Minuto 30 y ‘Fico’ ambientó su campaña gastando más en pauta
Pero con la llegada de Daniel Quintero, la situación cambió. La pauta se redujo sustancialmente, con apenas $480 millones en cuatro años, y en paralelo El Colombiano puso en marcha una máquina de investigación periodística sobre la Alcaldía de Medellín, sin antecedentes en ese medio, y construyó una línea editorial en clara oposición a Quintero. Eso se tradujo en peleas públicas que se hicieron más frecuentes durante la campaña electoral que Gutiérrez ganó con 73% de ventaja ante Juan Carlos Upegui, el candidato de la continuidad.
La descalificación en redes sociales del entonces alcalde y su equipo a El Colombiano escaló tanto que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) intervino con un comunicado en el que le pidió a Upegui “manifestar sus descontentos con apego al pluralismo democrático, el respeto a la libertad de prensa y, especialmente, sin recurrir a estrategias ni mensajes que fomenten espacios de autocensura, desinformación y violencia digital».
Todo esto ocurrió en medio de cambios en la propiedad y la dirección del periódico. En 2022, el 51% de sus acciones pasaron a manos de un grupo de empresarios, entre ellos Manuel Santiago Mejía y Josefina Agudelo, quienes posteriormente financiaron la campaña que llevó a Gutiérrez de regreso a la Alcaldía. Agudelo, además, fue designada por el alcalde en enero de este año como miembro de la junta directiva de EPM.
A finales de 2023, El Colombiano desintegró la unidad investigativa que se dedicó a publicar casos de corrupción y clientelismo en la Alcaldía de Quintero y los periodistas fueron reasignados a otras tareas o salieron de la redacción, como lo confirmaron tres fuentes del diario que pidieron omitir sus nombres por temor a perder sus empleos.
Ya con Gutiérrez en su segundo periodo, Isolda María Vélez, quien se desempeñaba como editora de Opinión en ese periódico, renunció a su cargo y poco después, en junio, fue nombrada subsecretaria de Comunicaciones. En la primera alcaldía de Gutiérrez, Vélez había sido secretaria y luego asesora de esa misma dependencia.
Otra conexión entre el alcalde y ese medio es Manuel Villa Mejía, quien fue secretario privado en el primer gobierno de ‘Fico’, y ahora es secretario de Seguridad. Villa es nieto de Esther Gómez Martínez, cuyos herederos aún conservan una participación accionaria minoritaria en ese periódico. En 2021 Villa lideró una oferta para la compra del periódico, por $7.000 millones, firmada por varios empresarios que dijeron actuar a nombre de la Fundación por Medellín. La oferta no se firmó, pero el ahora secretario le dijo a La Silla Vacía en ese momento que su aspiración era ser alcalde, pero que no tendría problema en desistir para dedicarse a El Colombiano.
Lee aquí: El nuevo viejo modelo que pretende dar un giro a El Colombiano
El regreso de Gutiérrez a la Alcaldía marcó también el retorno de la pauta para la Organización Radial Olímpica 4La Organización Radial Olímpica es propietaria de las emisoras Olímpica Estéreo, Radio Tiempo y Mix. Durante el primer gobierno de Gutiérrez recibió pauta publicitaria de la Alcaldía, pero dejó de contratar durante la administración de Daniel Quintero., cadena propiedad de la familia Char, que recibió un contrato por $200 millones. Los Char son el grupo político y empresarial más importante del Caribe y respaldaron a ‘Fico’ en la campaña presidencial que perdió con Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, en 2022. La relación política entre Gutiérrez y los Char se ha seguido fortaleciendo con distintas reuniones que el alcalde de Medellín ha sostenido con su par en Barranquilla, Alejandro Char.
Finalmente, Telemedellín también firmó un contrato de pauta por $200 millones con el canal regional Teleantioquia, una empresa industrial y comercial del Estado que hace parte del Conglomerado Público de la Gobernación de Antioquia, que ahora está en cabeza de Andrés Julián Rendón. Él y Gutiérrez han sido aliados políticos desde la campaña electoral de octubre pasado y su aparición en espacios de opinión de manera simultánea es una constante. “Si hay algo de alcance nacional, seguramente el Gobernador va a querer estar con el alcalde y viceversa. Su estrategia es mostrarse como la oposición (al gobierno nacional) y les ha funcionado muy bien”, señaló un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, que pidió mantener en reserva su identidad.
Se le acabó la mina de oro a Minuto 30, pero la pauta llegó a IFM
Uno de los mayores damnificados con el cambio de gobierno es Minuto 30, un portal de noticias que, en lo que va de la alcaldía de ‘Fico’, solo recibió un contrato por $150 millones. Esa cifra, aunque no es muy distante de la que han recibido otros medios, como El Colombiano, contrasta con los más de $6.500 millones que le entregó la alcaldía de Quintero, repartidos en 29 contratos.
La bonanza de Minuto 30 con Quintero tuvo su pico en 2023, cuando recibió $2.257 millones en cuatro contratos, un monto que equivale al 75% de los ingresos que tuvo durante ese año, de acuerdo con sus registros empresariales. Pero el pasado 30 de julio, apenas siete meses después del cambio de gobierno, la Superintendencia de Sociedades aceptó la solicitud del portal para declararse en insolvencia.
Juan José Aux, exsecretario de Comunicaciones de la pasada alcaldía, le dijo a El Armadillo que la asignación de pauta a Minuto30 se hizo siguiendo criterios de alcance y cobertura, pero una fuente cercana a Quintero aseguró que realmente esa elección se hizo porque era el único medio local que competía en tráfico con El Colombiano. «Era la forma más rápida de hacer ruido cuando había investigaciones contra el alcalde, pero además servía para posicionar su discurso», dijo.
Entre tanto, IFM Noticias, portal que se hizo visible difundiendo denuncias contra Daniel Quintero, se convirtió en el medio digital con mayor asignación de pauta en el arranque de la alcaldía de Gutiérrez, con $40 millones. Esta es la primera vez que el portal, que surgió en 2017, recibe recursos de la Alcaldía de Medellín.
Los restantes $424 millones que contrató Telemedellín durante el primer semestre del año, se repartieron entre 57 medios de comunicación, en su mayoría portales de noticias, espacios radiales en distintas emisoras y algunos medios comunitarios.
Jonathan Bock, director de la Flip, señaló que aunque en teoría los recursos de pauta deberían destinarse a comunicar información de interés para la ciudadanía, cada vez más se usan para hacer propaganda (del mandatario como figura pública) o como una forma de favorecer a empresas o personas cercanas.
Bock explicó que en Colombia los recursos de publicidad oficial son muy importantes para la economía de los medios y que en muchos casos pueden significar hasta el 50 o 70% de los ingresos. El problema, detalló, es que constantemente corren el riesgo de convertirse en un mecanismo de censura indirecta: «Nosotros hicimos una encuesta a más de 600 periodistas en todo el país y el 60% de los entrevistados reconoció haber cambiado sus publicaciones por temor de perder la publicidad oficial».
*Nota editorial: Los periodistas Juan David Ortiz, Mateo Isaza y Vanesa Restrepo, cofundadores de El Armadillo, trabajaron en El Colombiano, en distintos periodos comprendidos entre 2012 y 2020.