La cuenta fake que se convirtió en un medio de propaganda pagado por la Alcaldía de Medellín

Por El Armadillo

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10 de agosto de 2022

Un usuario de Twitter que defendía a Daniel Quintero y se hacía pasar por un académico con doctorado, interesado en temas de ambiente y desarrollo sostenible, terminó convertido en la cuenta de un medio de comunicación que ha recibido más de $60 millones en contratos de pauta por medio de Telemedellín.

Por: El Armadillo


Hasta junio de 2020, durante los primeros seis meses de la alcaldía de Daniel Quintero, Javier Restrepo posaba como un profesor, con título de “Phd”, experto en desarrollo sostenible, que defendía las actuaciones de la administración local de Medellín. 

Era un usuario de Twitter con más de 21 mil seguidores, con la foto de un hombre sonriente, de barba y gafas de pasta. Pese a sus supuestos intereses académicos, durante semanas se dedicó exclusivamente a confrontar a periodistas, políticos, activistas y críticos de la Alcaldía de Medellín y del alcalde Quintero.

Así operó durante 2020 la cuenta de Twitter @Javier_Restrp que cambió su usuario y ahora es @frentealpoder.

La cuenta, en realidad, está activa en esa red desde 2010 y antes de ser el profesor Javier Restrepo (@Javier_Restrp) fue @Tar_jeton y apoyó en paralelo las campañas a las alcaldías de Quintero en Medellín y de Carlos Fernando Galán en Bogotá. Y antes, con una identidad mucho más adolescente, fue @carlos_corena, decía ser de Bogotá y se declaraba fan de J Balvin. 

Pero su primera incursión en Twitter fue como @MalcriadoMeme, y entonces, en abril de 2014, comentaba noticias del entretenimiento y decía, por ejemplo, que después de 12 años del estreno de Shrek seguía “sin superar el hecho de que un burro se culeó una dragona”. 

Aunque buena parte de los trinos publicados con sus nombres de usuario anteriores fueron eliminados, estas imágenes, capturadas en junio de 2020, muestran algunas de las publicaciones de la cuenta que para ese momento era  @Javier_Restrp y ahora figura como @frentealpoder.

«Frente al Poder»


Javier Restrepo “desapareció” a mediados de 2020 cuando bajó la marea luego de que quedó demostrado en Twitter que se trataba de una identidad falsa. Entonces, buena parte de sus tuits del pasado fueron eliminados para tratar de borrar el rastro de sus múltiples identidades y renació como @frentealpoder

Ese usuario, que permanece hasta la actualidad, dice en su descripción que es una cuenta de “noticias, opinión, análisis crítico y social”. Su imagen es una mano combativa en alto y enlaza a una página web con el mismo nombre de la cuenta en Twitter. 

Pese a la promesa de análisis y opinión, algunos de sus contenidos son plagiados de medios internacionales o tomados íntegramente de otros sitios web. Las noticias más actuales, que además ocupan casi todo el home del sitio, son boletines de prensa de la Alcaldía de Medellín. Además, en todas las secciones aparecen banners publicitarios con campañas de la administración sobre Hidroituango, la entrega de computadores a estudiantes de colegios públicos o proyectos del Instituto Social de Vivienda de Medellín (Isvimed).

Ahora bien, durante la campaña presidencial, ese medio publicó algunos pocos contenidos de coyuntura. Por ejemplo, el 8 de febrero reprodujo una nota de cinco párrafos en la que se refería a una supuesta relación entre Federico Gutiérrez y abogados de narcotraficantes; y el 4 de marzo otra, de cuatro párrafos, en la que aseguró que Gustavo Petro ganaba en todos los escenarios de las encuestas.  


Un día antes, el 3 de marzo, la cuenta de Twitter de Frente al Poder publicó un trino en el que acusaba a la ahora representante a la Cámara Susana Gómez (Susana Boreal) de estar “pendiente” de su celular, mientras acompañaba a Gustavo Petro en una tarima durante un evento en Medellín. Fue en esa misma tarima y en esa misma actividad de campaña que el hoy senador Álex Flórez desplazó a Susana Boreal a codazos para ubicarse más cerca del candidato presidencial. 

Aunque tiene en la actualidad más de 20 mil seguidores, buena parte de las publicaciones de la cuenta en Twitter @frentealpoder tienen nulas reacciones e interacciones. Este fue el trino que publicó sobre Susana Boreal.

Su cuenta en Facebook también tiene un pasado con otra identidad. De acuerdo con los registros de esa red, fue creada en junio de 2019 como Cartel Diario y estaba asociada a un sitio web con el mismo nombre. 

Si bien ese portal ya no existe, el historial de Facebook muestra que en el momento en que fue creado, el usuario se dedicaba a la publicación de noticias de Bogotá y tenía un marcado interés en la campaña a la Alcaldía de esa ciudad. Algunos de sus contenidos se concentraban —como ocurrió con una de las identidades de su cuenta de Twitter— en favorecer la imagen de Carlos Fernando Galán y atacar a Claudia López. 

Con el poder


Una mirada cronológica a las publicaciones de ese medio muestra que, salvo muy pocas excepciones, sus únicos contenidos son boletines y comunicados de la Alcaldía de Medellín. La propaganda oficial en ese sitio web y en sus cuentas en redes sociales le han costado a la ciudad poco más de $ 60 millones en tres contratos de pauta publicitaria, firmados entre mayo de 2021 y enero de 2022, por medio del canal local Telemedellín. 

Estos son los tres contratos entre Telemedellín y Andrés Alzate Arango para la publicación de pauta en Frente al Poder. Las cifras que aparecen en esos documentos no incluyen las adiciones que fueron ordenadas a dos de esos contratos.

En realidad, Frente al Poder no tiene personería jurídica y por eso los contratos con ese medio son suscritos con una persona natural: Andrés Alzate Arango, abogado de la Universidad de San Buenaventura y especialista en Derecho Urbano de Eafit. Ha trabajado para las alcaldías de La Ceja y Girardota, también para Savia Salud y dos firmas de asesorías jurídicas. En su hoja de vida no figura ninguna experiencia en la publicidad, el periodismo o los medios de comunicación. 

Pero en la historia es importante otro nombre: Daniel Largo Taborda, que figura como representante legal de Colcrit S.A.S., una empresa creada en marzo de 2020 y que, a su vez, tiene seis contratos de pauta con la Alcaldía de Medellín que superan los $ 78 millones por publicaciones de avisos y contenidos en el medio de comunicación Antioquia Crítica. Esos contratos fueron firmados entre el 16 de abril de 2020 (exactamente un mes después de su registro en Cámara de Comercio) y el 26 de enero de 2022. 

Estos son los seis contratos entre Telemedellín y Colcrit. Las cifras que aparecen en esos documentos no incluyen las adiciones ordenadas.

La relación de Largo con Frente al Poder está en que Colcrit figura como propietaria del registro en internet de la página de ese medio de comunicación. Además, en que en las páginas de Facebook de ambos aparecen enlaces para contactar a esos medios vía WhatsApp y remiten a un mismo número. Finalmente, en que la cuenta en Twitter de Frente al Poder comparte contenido de Antioquia Crítica.

Los enlaces a WhatsApp de Frente al Poder y Antioquia Crítica desde sus páginas de Facebook remiten a una misma cuenta de empresa. Además, el registro del sitio web de Frente al Poder figura a nombre de Colcrit S.A.S. y su cuenta de Twitter comparte contenido de Antioquia Crítica.

El “enroque” de esos medios tiene otros antecedentes. Tal y como ocurrió con la cuenta en Facebook de Frente al Poder y sus identidades pasadas, la de Antioquia Crítica también tuvo otro nombre: para 2017 se llamaba, casualmente, Frente al Poder. 

El Armadillo contactó a Largo y, sobre su relación con la Alcaldía de Medellín, dijo que simplemente presentó una propuesta de pauta por “un canal oficial” y aseguró que no conoce a nadie que le facilitara obtener los seis contratos que ha tenido hasta ahora. Agregó que si bien es consciente de que existen “medios de papel”, el suyo no hace parte de esa lista. 

Sobre su conexión con Andrés Alzate, dijo que lo conoce como a otras personas de medios de comunicación, pero negó que trabajen juntos o que Antioquia Crítica y Frente al Poder tengan alguna relación. Sin embargo, al preguntarle por qué Colcrit figura como creadora del sitio web de ambos medios, respondió que puede ser “un tema del ingeniero”. Su explicación se resume en que la misma persona creó los dos portales. 

Largo también le atribuyó a una cuestión técnica que la cuenta en Twitter de Frente al Poder comparta contenidos de Antioquia Crítica: “Yo no me había dado cuenta, fue una falla del plugin por el tema del hosting. Yo realmente no soy ingeniero. No sé qué se le cruzó al man que estaba haciendo eso y quedaron los datos de Antioquia Crítica compartidos en los dos portales”. 

Esa respuesta, que en todo caso no explica por qué un medio trina los contenidos de otro, contrasta, además, con lo que le dijo a El Armadillo una fuente de Telemedellín que conoce de cerca los procesos contractuales entre Antioquia Crítica y ese canal.

Esa persona, que pidió la reserva de su nombre, aseguró que el contacto de Telemedellín con ese medio es Andrés Alzate. Y dijo que directivos del canal recibieron del secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, Juan José Aux, la orden de reunirse con Alzate para que presentara su propuesta de pauta publicitaria. 

Esa misma fuente explicó que varias de las ordenaciones de pauta para esos medios corresponden a un convenio interadministrativo entre Telemedellín y el Isvimed. En ese caso, la persona responsable de la contratación de esos medios fue Marcela Joya, quien al principio de la administración trabajó para la Secretaría de Comunicaciones y luego asumió como jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones del Isvimed. 

La afirmación de esa fuente la soporta un documento que obtuvo El Armadillo que corresponde a una orden de pedido de pauta publicitaria por parte del Isvimed. Allí aparece Marcela Joya como “solicitante” y en una lista de 13 medios seleccionados para la publicación de comunicados, avisos y boletines aparecen Antioquia Crítica y Frente al Poder.

Esta fue una orden de pedido, solicitada por Marcela Joya en mayo de 2021, para la publicación de pauta del Isvimed en trece medios. Entre ellos, Antioquia Crítica y Frente al Poder.

El Armadillo contactó a Joya para preguntarle por su relación con esos medios. Ella aseguró que ellos simplemente radicaron una propuesta de pauta y que de Frente al Poder le llamó la atención el alcance de ese medio en Twitter. Sin embargo, al preguntarle sobre la cuenta fake en esa red que ahora está al servicio de ese medio, respondió: “No tengo idea, no sabía”.

A eso se suma que el nombre de Frente al Poder aparece en un documento de 74 páginas que recoge varias alertas que durante 2021 envió a la Secretaría de Comunicaciones la entonces gerente de Telemedellín, Johana Jaramillo. 

(También puede leer: Los congresistas de Quintero tuvieron las campañas más costosas de la bancada antioqueña)

En ese documento, Jaramillo, que estuvo en ese cargo entre mayo y septiembre de 2021, incluyó un correo electrónico, remitido por el secretario Juan José Aux, quien ordenó incluir a Frente al Poder en el “flow”, es decir, la parrilla en la que se define la inversión en los medios contratados para pauta y publicidad. 

Por su parte, Andrés Alzate respondió que obtuvo los contratos de Frente al Poder luego de enviar una propuesta porque “algunos colegas” le dijeron que “la Alcaldía apoyaba a los medios pequeños”. 

Sobre la cuenta en Twitter de ese medio, dijo inicialmente que él mismo la creó, pero luego aseguró que “hace más de un año se compró una cuenta que tenía seguidores reales y se le cambió el @ por @frentealpoder”. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación no había respondido a quién le compró ese usuario. 

Coincidió con Daniel Largo en que “el mismo ingeniero” administra sus páginas, negó haber representado a Antioquia Crítica en alguna reunión y dijo, sobre el funcionamiento de Frente al Poder, que tiene un solo periodista: “Si no fuera por la pauta de la Alcaldía de Medellín ya me hubiera tocado cerrar el portal”. 

El Armadillo también buscó al secretario Juan José Aux, quien no contestó a nuestras llamadas ni a un cuestionario de cuatro preguntas que le remitimos vía WhatsApp.

En este momento, y por lo menos hasta el próximo 30 de septiembre, Frente al Poder seguirá recibiendo recursos públicos por publicar en su sitio web contenidos publicitarios para la Alcaldía de Medellín. También en su cuenta de Twitter, que solía usar una identidad falsa y atacar a contradictores del alcalde Quintero. 

Eso porque el 30 de junio Deninson Mendoza, gerente de Telemedellín, y Andrés Alzate, en nombre de ese medio, firmaron un documento de adición y prórroga al más reciente contrato de pauta, vigente desde el 28 de enero.

En los argumentos para solicitar la extensión en tiempo de ese contrato y la adición de recursos por $9,5 millones, el canal afirma que es importante para la difusión de campañas “en pro del bienestar colectivo”, destaca los 20.500 seguidores que tiene actualmente su cuenta de Twitter y dice que se trata de un medio que “busca generar cultura política dentro de los lectores”.

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